Yahoo! vende Kelkoo a un fondo inglés


El precio pagado es de 100 millones de euros según fuentes cercanas al portal

Un fondo británico de inversiones Jamplant ha acordado la compra de Kelkoo por 100 millones de euros, un precio muy inferior al coste que abordó Yahoo! en el 2004 cuando se hizo con la totalidad de las acciones con una valoración de 475 millones de euros.

En ese año Yahoo! buscaba situarse a la cabeza de un mercado, el de los comparadores de precios, que prometía grandes ganancias y para ello eligió al líder europeo impulsado desde España por la incubadora Netjuice. Sin embargo, los resultados nunca respondieron a las expectativas creadas. De la mano de Yahoo!, Kelkoo pasó de ganar dinero a perderlo. Si en el 2003 facturaba 42 millones de euros y obtenía beneficios netos de 12 millones de euros en el 2007 y ya propiedad de Yahoo! las perdidas ascendían a esa misma cantidad.

Esta situación provocó que Yahoo! pusiera el cartel de «en venta» al comparador de precios. La cantidad inicial que pedía era de 120 millones aunque por lo que se ve la crisis ha perjudicado también a la valoración reduciéndola a 100 millones.

La difícil situación de Yahoo! comprometida a rebajar sus gastos anuales en 400 millones de dólares ha propiciado que acepte esta oferta más baja.

¿Cual es el futuro?

Esta adquisición garantiza la continuidad de la estructura interna del buscador, cuyo funcionamiento no variará, como tampoco lo harán las estrategias en las que el equipo de Kelkoo ha estado trabajando últimamente y que se están concretando en estos meses (un nuevo algoritmo de búsqueda para ofrecer resultados cada vez más relevantes, junto con programas de fidelización de los usuarios).

[tags]Yahoo!,Kelkoo,Compras Fusiones[/tags]