Ylos advierte de que 25% anuncios compra-venta en Internet pueden ser fraude


subastasLa empresa de gestión de contenidos web Ylos (Internet Solutions) considera que el 24,6% de los anuncios publicados en portales especializados de comercio electrónico entre particulares puede ser fraudulento y que estas prácticas han crecido un 30% en el último trimestre.

Ylos ha realizado el estudio en portales propios y aquellos de terceros que gestiona como 4×4.com, inforeloj.com, ymotor.com, yclasicos.com o quadtreros.com, entre otros.

Esta empresa señala que el anuncio tipo de una operación fraudulenta de este tipo es el de venta de un automóvil de gama media o alta, con menos de dos años, pocos kilómetros en relación a la antigüedad y un valor de menos de la mitad del precio de mercado.

Advierte que si en el trimestre anterior, estas operaciones tenían su origen en Rumanía, en el primer trimestre del año se ha constatado que la mayor parte de los anuncios fraudulentos correspondían a España y Estados Unidos.

También señala que han detectado un fuerte crecimiento de timos relacionados con productos de consumo masivo de alta gama, como teléfonos o cámaras de vídeo aunque en los portales analizados todavía es una incidencia «testimonial».

Los directivos de Ylos aconsejan el sentido común de los usuarios a la hora de comprar por Internet.

El estudio se ha realizado analizando los mensajes recibidos en los portales y contactando con aquellos evaluados como de riesgos.