¡You tube, dejad de borrar videos!


youtube-censura

El portal de videos se ha convertido en la mayor videoteca del mundo. Pero muchos de los contenidos allí almacenados se encuentran en peligro debido a la fiebre censora que demuestran los administradores del sitio.

Ángel Cortés - En los últimos años millones de usuarios han subido a Youtube memorables videos que son parte de nuestra historia. Programas de TV olvidados, anuncios inolvidables, clips de noticieros o películas, trailers de películas o series..., es decir, toda una gran cantidad de contenidos que convierten al portal en el mayor repositorio de nuestra historia colectiva de los últimos años.

Lamentablemente gran parte de todo este contenido hoy se encuentra en peligro. Las presiones de la industria multimedia sobre Youtube han llevado a que Google vaya más allá eliminando del portal cualquier video sospechoso de infringir derechos de autor o de propiedad intelectual.

La "censura" lleva a tal extremo que incluso son eliminados clips de ruedas de prensa porque la compañía implicada ha utilizado en su presentación un tema perteneciente a alguna multinacional discográfica.

Defendamos nuestra memoria histórica

La perdida de todo este material es un triste atentado cultural. No me vale la excusa de la propiedad intelectual ni de los derechos de autor. Puestos así, las bibliotecas, museos y filmotecas deberían también desaparecer porque acercan al ciudadano común la cultura y el arte.

Youtube y Google, que tanto claman contra la censura en China y otros países, deberían ser más cautelosos a la hora de eliminar o borrar contenidos. Si no se desea que los "webmasters" o "medios" se "lucren" con ese contenido (argumento que parece ser el utilizado por las grandes multinacionales) pueden sencillamente eliminar la posibilidad de que este sea insertado en cualquier lugar.

De esta manera, los videos seguirían existiendo y a la larga no deberíamos llorar por haber perdido documentos que forman parte de nuestra historia y en ocasiones de muy difícil recuperación.

[tags]Censura Youtube,Youtube,Google,Derechos de Autor[/tags]