Cuando Hillary Clinton, precandidata demócrata a la elección presidencial estadounidense de 2008, cantó el himno nacional en una reunión electoral en Iowa (centro), no imaginó que las notas desafinadas que salieron de su garganta serían un ‘hit’ en internet, informa AFP.
Agencias Un videoclip del evento colocado en un sitio de intercambio de vídeos fue visto más de un millón de veces desde enero, demostrando el poder de internet en la campaña presidencial.
Unos tras otros, los candidatos afilan sus armas para sacar el mejor partido posible de internet, contratando directores de campaña para manejar sus sitios en línea y realizar sus vídeos.
Muchos de ellos, entre ellos Hillary Clinton y su rival demócrata Barack Obama, incluso anunciaron su candidatura primero en la ‘web’. Algunos realizan debates y conversaciones en la Red con los electores, al margen de los medios tradicionales.
‘Los candidatos se dan cuenta que internet es un medio íntimo. Poder hacer ‘clic’ sobre el rostro de un candidato que comienza entonces a hablarte es importante’, observa Jeff Jarvis, director del programa de periodismo interactivo en la Escuela de Periodismo de City University of New York, que creó PrezVid.com, un sitio que estudia los vídeos políticos en la Red.
‘Los candidatos tienen la oportunidad de hablar directamente con las personas. Es diferente a un gran discurso frente a una multitud’, añadió, consultado por AFP.
Según una encuesta del instituto Pew, en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado el 15% de los estadounidenses acudió a internet como primera fuente de información política, el doble que en la elección presidencial de 2002 (7%).
‘Este año es probablemente aquel en el que descubrimos y escribimos nuevas reglas sobre la manera de integrar en la campaña electoral todos estos nuevos medios interactivos como los blogs, los sitios de redes sociales como Facebook o de intercambio de videos’, señaló David Perlmutter, profesor de Periodismo de la Universidad de Kansas.
‘Actualmente, todo el mundo experimenta y especula mientras aprende en el camino (…) porque nadie tiene aún las reglas’ de este nuevo tipo de medio, afirmó Perlmutter, autor de ‘Blogwars: The New Political Battleground’ (‘La guerra de los blogs: un nuevo campo de batalla político’).
Como otros expertos, estima que los sitios como YouTube serán cada vez más populares y que los electores se formarán una opinión de los candidatos a partir de informaciones en la Red, más que por las voces oficiales y los medios tradicionales.
‘En esta campaña, es el vídeo el que hará el gran cambio’, sostiene Jeff Jarvis.
La última polémica se refiere a una guerra online por dos videoclips de los candidatos demócratas. El vídeo anti-Clinton, ‘Vota diferente’, ha tenido cerca de dos millones de visitas en YouTube desde que fue colgado a principios de marzo. Emulando el legendario vídeo de Apple que se basaba en la estética de la novela ‘1984’, aparecen unos seres robotizados de cabezas afeitadas que contemplan en una pantalla el discurso de una Hillary Clinton que celebra el comienzo de su lucha por la presidencia con un mensaje al país.
El vídeo anti-Obama, ‘Barack 1984’, colgado en la misma página recientemente ha tenido cerca de 300.000 visitas. El candidato afirma estar preparado y habla del futuro; también se menciona el apoyo de Obama al equipo de fútbol profesional Chicago Bears, derrotado en la Super Bowl. Así es que al final afirma ‘los osos pierden, Obama también’ y concluye: ‘Clinton presidenta’.