ZFS en Mac OS X: partido de vuelta


macDespués de no haber realizado ningún anuncio oficial conforme ZFS sería introducido en el Mac OS X 10.5, y cuando ya parecía que eso no iba a pasar, tenemos un nuevo episodio en el serial ZFS-Mac OS X: Apple ha enviado a los suscriptores de su servicio ADC para desarrolladores una versión beta del soporte para el sistema de ficheros de Sun Microsystems que soporta lectura y escritura.

Guillem Alsina ([email protected]) – Desde hace algunas semanas se especula con la posibilidad de que Apple incluye en su última versión de Mac OS X (la 10.5 también conocida como Leopard) que está próxima a presentarse, soporte para el sistema de ficheros ZFS de Sun Microsystems, que se incluye desde hace tiempo en Solaris/OpenSolaris y que se especula en un futuro para Linux.

ZFS facilita el almacenamiento de grandes cantidades de datos e integra conceptos como la gestión de volúmenes a los tradicionales de la gestión de archivos. Es un sistema bastante reciente, lo que le permite lidiar bien con problemas tradicionales que presentan otros sistemas de ficheros cuyos orígenes se remontan más atrás en el tiempo y que han tenido que incorporar mejoras conforme los tiempos y las necesidades cambiaban.

El propio Jonathan Schwartz, CEO de Sun, llegó a afirmar que ZFS sería el sistema de ficheros por defecto en Leopard, esto es el sistema con el que se instalase y funcionase el sistema operativo de Apple excepto que el usuario o administrador de la máquina a ser instalada indicara lo contrario. Sus afirmaciones fueron implícitamente negadas en la World Wide Developers Conference celebrada recientemente en San Francisco, en la cual se presentó una vista previa de las funcionalidades y facilidades de Leopard, en la cual el nombre ZFS brilló por su ausencia. ¿Significaba esto que ZFS no vería la luz con Mac OS X 10.5? En el momento se interpretó el silencio de Steve Jobs al respecto como un sí, pero ahora Apple nos muestra una segunda opinión; no es un no rotundo, pero parece ser un no…

Según informan diversos rotativos en línea, Apple habría enviado a los desarrolladores inscritos en su servicio ADC (Apple Developer Connection) una versión beta del software para ofrecer el soporte necesario al sistema de ficheros ZFS que, si en un primer momento se dijo que sería solamente con permisos de lectura, en esta última noticia se informa que soporta perfectamente tanto la lectura como la escritura.

Pese a que –como he explicado antes- Mac OS X 10.5 se presentó en su última fase de desarrollo sin el soporte para ZFS, también es cierto que la presentación que se hizo era previa, y que muchas cosas pueden cambiar antes del lanzamiento comercial definitivo de Leopard, entre ellas la inclusión de soporte para el sistema de ficheros de Sun.

Un capítulo más en un serial que, a buen seguro, dará más que hablar en los próximos días.

Más información:

Artículo en Mac Rumors
http://www.macrumors.com/2007/06/26/zfs-read-write-developer-beta/

Apple Developer Connection
http://developer.apple.com/