30 años de Space Invaders


space-invadersLa recreativa que dio a conocer los videojuegos al mundo, con su carismática música repetitiva y su dinámica adictiva cumplen 30 años en 2008.

En 1978, Toshihiro Nishikado diseñó para la emblemática Taito Corporation uno de los juegos más populares de todos los tiempos, Space Invaders. De hecho, se hizo tan popular que se convirtió en un icono de la historia de los videojuegos y de la cultura pop.

El objetivo del juego es eliminar a una serie de alienígenas invasores del espacio que se aproximan cada vez más rápido. La gran novedad del juego, es que carecía de un temporizador, y había introducido una nueva forma de jugar basada en puntos y en un aumento de la dificultad progresivo. La posibilidad de batir tu propio record o el de tus amigos, motivaba mucho más al jugador a seguir jugando, así como el instinto de superación y el orgullo de colocar nuestra puntuación máxima en la memoria de la máquina. Y es que todavía no se le había ocurrido a nadie la idea de introducir las iniciales cuando se conseguía la máxima puntuación.

El éxito del juego fue enorme y se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación; libros , discos , camisetas...

Space Invaders fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas de yen, por la escasez que el juego estaba provocando.

Pero el juego no fue sólo un éxito en Japón, sino que licenciado por Midway llegó a América con idénticos resultados. Según Taito, Space Invaders ha facturado más de 500 millones de dólares a lo largo de su historia.

Space Invaders ha tenido gran repercusión a lo largo de las generaciones en estos últimos 30 años, dejando su huella en la sociedad, tanto en el arte como en la cultura popular, y se pueden encontrar muchos ejemplos en moda, música, cine, televisión o arte contemporáneo

La recreativa de Space Invaders aparece en numerosas películas: Acusados (Jodie Foster), Tootsie (Dustin Hoffman), Profesor a mi medida (Ryan O'Neal), Les Comperes (Gerard Depardieu), así como referencias en series de TV como Futurama.

En diferentes capitales del mundo como Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Londres, se pueden encontrar mosaicos de cerámica y pintura que representan figuras del mítico videojuego de los ochenta Space Invaders.