Análisis.- 'Fat Princess' para PSP adelgaza un poco

fatprincess

 

¿Cansado de que solo haya princesas monísimas, esbeltas e ideales de la muerte? 'Fat Princess' rompió este tópico con un vibrante juego online para Playstation 3 donde los usuarios luchaban entre sí para rescatar princesas obesas. Tras el éxito y las buenas críticas que recibió el título ahora la misma fórmula llega a PSP, donde es víctima del menor tirón del servicio online de la portátil.

El juego gira en torno a 'La leyenda de la princesa gorda', la historia de cómo dos princesas descubrieron un delicioso pastel en las profundidades de un bosque y fueron condenadas a tener un apetito insaciable de dulces. Esta maldición provocó una guerra entre los dos reinos de las princesas que buscan una solución para el particular "problema de peso" de las damiselas.

Estamos ante una divertida parodia de los cuentos clásicos con un tono socarrón y gamberro que recrea alguno de los estereotipos más conocidos de los cuentos de hadas: dragones, caballeros, príncipes, etc.

'Fat Princess: Fistful Cake' es un juego de acción y estrategia en tercera persona que recoge la base del género 'captura la bandera' donde dos equipos tienen que capturar la bandera enemigo, en este caso una princesa. A la vez, aparecen elementos más propios del género de estrategia como materiales para mejorar unidades o edificios.

El estilo de juega recuerda a 'Team Buddies' de 'Playstation'. Hasta 24 jugadores repartidos en dos equipos deben de rescatar a su princesa del castillo enemigo a la vez que evitar que secuestren a la propia. Para evitar perder a la damisela hay que darle de comer pasteles para engordarla y así dificultar el transporte por el peso.

Además de atacar y defender hay que recoger materiales para que, como en los juegos de estrategia, mejorar los edificios y conseguir unidades más poderosas. Cada jugador controla a un personaje único mientras que el resto son controlados por el resto de usuarios -en caso de jugar en multijugador- o por la consola.

Al inicio de cada partida contamos en nuestra base con cinco máquinas de sombreros. Cada uno representa un rol con una función muy concreta en el campo de batalla: conseguir material y arreglar edificios, guerros, arqueros, magos y curanderos. Si mejoramos una máquina de sombreros con el material que recogemos desbloqueamos un segundo nivel en esa profesión.

Una de las dudas que teníamos era la respuesta de la inteligencia artificial. Sin embargo la consola juega muy bien en equipo independientemente de qué clase utilizamos. El enemigo suele ser un rival bastante competitivo y duro especialmente en los niveles de dificultad elevados.

El modo campaña relata en 15 misiones la historia de 'La leyenda de la princesa gorda'. Cada capítulo transcurre en un escenario distinto y nos ofrece variaciones en el modo de juego más allá de rescatar a la princesa. Un modo muy entretenido y variado pero que en pocas horas lo terminamos sin muchos problemas.

Más allá del modo campaña el juego nos ofrece partidas rápidas basadas en el desarrollo de las misiones de la historia: eliminar a un número determinado de enemigos, capturar bases, etc. Además de algunas opciones exclusivas como un partido de fútbol improvisado o el modo gladiador que pone a prueba nuestras habilidades en combate.

A nuestra disposición tenemos 17 mapas donde luchar. Cada uno con una geografía y estructura única situados en páramos tan dispares como una playa, un bosque o un volcán. Este abanico aporta frescura y hace que la idea original no se agote al poco de jugar.

Buena parte del éxito de 'Fat Princess' en Playstation 3 se debe a lo adictivo y entretenido que era jugar en multijugador por Internet. Sin embargo para que un título online funcione correctamente le debe acompañar una base de usuarios y aunque en Playstation 3 sí la tiene en PSP no se ha reproducido el fenómeno.

Encontrar una partida a la que unirse se convierte en un reto. Replicando los modos y opciones del modo para un jugador la experiencia online del juego es entretenida pero hemos comprobado que el hecho de que podamos encontrar apenas jugadores le quita mucho atractivo.

APARTADO TÉCNICO.

'Fat Princess' apuesta por una estética colorida con diseños muy sencillos a la vez que efectivos y coloridos. Todos los elementos del juego son un constante -y adorable- retrato de los cuentos infantiles con los que muchos de nosotros nos hemos criado.

La adaptación del motor original a PSP funciona muy bien, salvando las diferencias de definición, el juego es inmaculado dentro de su sencillez. Además en ningún momento se aprecian tirones y toda la acción transcurre con mucha suavidad y agilidad.

La banda sonora está compuesta por temas de piano de corte clásico que recrean el ambiente del cuento medieval clásico. Cada mapa cuenta con su propia música y aunque a veces es muy discreta acompasa muy bien a la acción.

La voz del narrador es muy carismática y transmite muy bienlos momentos de humor del juego que en más de una ocasión nos sacan una sonrisa. Las voces de los personajes, que hablan como si fueran ardillas, refuerzan muy bien el tono desenfadado del juego.

CONCLUSIÓN.

'Fat Princess: Fistful Cake' es un título muy divertido y entretenido... si queremos jugar solos. Lamentablemente la base de usuarios es muy pequeña y la experiencia se ve tocada y no ofrece tantas posibilidades como en PS3. Si buscamos partidas rápidas y entretenidas por nuestra cuenta, en cualquier caso, es un juego muy recomendable por su original y divertido planteamiento.

CONCLUSION

Lo mejor:

- El estilo de juego es muy divertido y variado gracias a los diferentes roles, mapas y modos de juego.

- La adaptación técnica de la versión de 'Playstation 3' es impecable, unos gráficos vistosos en un motor muy sólido que garantiza mucha agilidad.

Lo peor:

- Aunque las opciones para un solo jugador son variadas el modo historia es muy corto.

- Encontrar una partida online es muy complicado, la falta de usuarios le quita parte de la gracia a la idea original.

Gráficos:

En su sencillez radica su atractivo, coloridos y resultones. Un calco de la versión de Playstation 3. 7,5.

Sonido:

Una banda sonora acorde al ambiente del juego y unas voces muy divertidas en armonía con el tono de humor. 8.

Diversión:

Una buena variedad de modos y una fórmula muy divertida pero limitado por la falta de jugadores en el modo online. 7,2.

TOTAL:

Mucho potencial que de haber cuajado con una buena base de usuarios sería de los mejores juegos de PSP. 7,5.

'Fat Princess: Fistful Cake' ya está a la venta para PSP a un precio de 29,95 euros y con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.

[tags]Videojuegos PSP[/tags]