Análisis.- 'Red Steel 2', la mejor espada de Wii

El primer 'Red Steel' prometió en 2006 a los jugadores una nueva forma de vivir los 'shooters' en primera persona gracias a la detección de movimiento del mando de Wii. Decepcionó en casi todos los sentidos. Ahora UbiSoft recupera la licencia, cambia el aspecto gráfico, la ambientación y se centra en los combates por espada gracias a una detección muy mejorada con el WiiMotion Plus.

Agencias - El primer 'Red Steel' era un juego de disparos que también incorporaba duelos de espadas. A pesar de una gran expectativa inicial, en realidad estos enfrentamientos se redujeron a contadas ocasiones en los que empuñábamos una katana con ataques predefinidos y movimientos limitados.

'Red Steel 2' rompe con su antecesor en muchos sentidos. Ahora la diseño y el argumento huyen del realismo y se acercan más a los de cualquier serie de animación juvenil del momento, mezclando la estética de un 'western' con la cultura oriental. El desarrollo deja los disparos en segundo plano para centrarse en la katana.

En esta secuela nos metemos en la piel de un héroe anónimo, que viste con una gabardina de cuello alto que le tapa la cara y un gran sobrero. Se trata de el último superviviente del clan Kusaragi.

La aventura empieza con el protagonista siendo arrastrado por la motocicleta del jefe de los Chacales. Éstos y otros clanes desean hacerse con la katana Sora, una poderosa arma perteneciente al clan Kusaragi, cuya forja es un secreto milenario. Para conseguir la fórmula de su creación han ido eliminando uno a uno a todos los guerreros kusaragi.

Así comenzará una incesante lucha de nuestro héroe sin nombre ni rostro para acabar con todos los responsables de que su clan esté al borde de la extinción. Poco a poco, nos vamos que ir viendo las caras con los forajidos de tres clanes: los Chacales, los Katacara y los Ninjas.

MI FIEL ESPADA.

Notamos la diferencia de planteamiento con la primera parte desde los primeros minutos del juego. Ahora no hay partes diferenciadas de 'shooter' y espada. Manejamos ambos tipos de armas a la vez. Si imitamos los movimientos de un arma blanca, el personaje la blande haciendo todo tipo de cortes; si apuntamos a pantalla y presionamos B, descargamos plomo.

Aunque la primera toma de contacto no permite ver todo lo que ofrece el juego y puede recordar a otras experiencias de Wii, 'Red Steel 2' da un paso muy grande hacia adelante en cuanto a detección de movimiento. El traslado de los gestos con la espada se realiza en tiempo real y ahora podemos realizar cortes en cualquier dirección y ángulo. Además, detecta a la perfección la velocidad y fuerza que imprimimos al ataque con el brazo.

Al principio contamos con ataques básicos y una cobertura para detener estocadas y balas. A medida que visitamos el 'dojo' donde nuestro maestro nos enseña nuevas técnicas, las posibilidades se multiplican. A los gestos se incorpora el uso de los botones para lanzar ondas de fuerza, enviar al enemigo por los aires, saltar, realizar movimientos finales de eliminación...

Es el dominio de la espada lo más exigente del juego y el recurso más habitual a la hora de luchar. Las armas -revolver, escopeta, metralleta y recortada- resultan más útiles como complemento a nuestros combos, como dejar cojo a un enemigo para rematarle con la espada después. Las armas también nos sirven para disparar a pequeños robots espía que nos atacan desde el aire.

El sistema de combates poco a poco va ganando profundidad y posibilidades hasta un punto en el que se vuelven realmente entretenidos y permiten al jugador recrearse constantemente. Nos empuja a tratar de cuidar nuestro estilo a la hora de luchar. No compensa agitar el mando a lo loco como suele pasar con casi todos los juegos de Wii y es necesario realizar los movimientos con realismo y cabeza.

DESARROLLO LIMITADO.

El juego está dividido en diferentes barrios que recorremos en busca de todos los clanes a los que se la tenemos jurada. Para ello además del clásico control de un 'shooter' en Wii podemos realizar saltos o trepar por paredes pulsando Z cuando nos situamos en un punto contextual.

Los niveles están planteados como una serie de calles que vamos recorriendo a medida que se nos proponen las misiones principales, normalmente ir a un punto concreto para acabar con los enemigos de turno.

Además, junto con las tareas principales se nos encargan otras adicionales a cambio de dinero. Siempre se trata de encontrar cosas por el escenario -carteles de 'Se busca', cargamentos de armas, ídolos...-, destruir suministros o acabar con grupos adicionales de enemigos. También podemos ganar dinero destruyendo el mobiliario urbano o disparando a placas de 'sheriff' ocultas.

Este dinero lo invertimos en diferentes tiendas, para conseguir nuevas técnicas de lucha, mejorar los ataques especiales, potenciar las armas, alargar la vida y fortalecer la armadura del protagonista.

'Red Steel 2' resulta entretenido gracias a lo divertido de los combates, a medida que vamos entrando en la mecánica y memorizando los numerosos combos. Sin embargo, no se puede obviar que su desarrollo se apoya demasiado en los combates cuerpo a cuerpo y es idéntico a lo largo de las 9 horas que dura el juego. Una pena porque podría haber dado mucho más de sí.

APARTADO TÉCNICO.

El diseño del juego combina con acierto la estética propia de un 'western' con la cultura tradicional japonesa. Aunque la mezcla de elementos parezca rara, lo cierto es que le otorga al juego una gran personalidad. Tan pronto recorremos una calle repleta de plantas rodantes como entramos en un templo.

Además, se ha optado por construir este mundo mediante 'cel shading' que imita la animación tradicional. El resultado se encuentra por encima de la media de Wii, a pesar de que los escenarios no son especialmente grandes o detallados, ni los personajes son demasiado expresivos. En todo caso el motor gráfico es fluido y muy vistoso y colorista.

Al igual que el apartado visual, la música mezcla un estilo propio del folclore japonés con músicas que podrían haber salido de cualquier película de vaqueros. No es omnipresente y crece en intensidad cuando acecha el peligro, especialmente con tambores mediante. Las voces, dobladas al castellano, alcanzan una interpretación notable y los efectos de sonido acompañan bien.

CONCLUSIÓN.

El espíritu renovado de 'Red Steel 2' no nos ha defraudado. El nuevo diseño le confiere un aire característico y la cultura japonesa y el 'western' casan de maravilla. Los combates a espada, llenos de posibilidades, exigen más al jugador que mover el mando a lo loco. Con este título, además, la detección en Wii ha dado un nuevo paso al frente que sus usuarios están obligados a probar. Eso sí, habría llegado más lejos con un desarrollo que exigiera algo más que pelear.

Lo mejor:

- La mejor excusa para aprovechar el Wii Motion Plus (Imprescindible) y conocer la mejor detección de la consola.

- Sistema de combates mejora poco a poco en posibilidades y diversión, con una gran variedad de ataques.

Lo peor:

- El desarrollo resulta repetitivo. Todo consiste en una sucesión de combates sin cesar.

- El componente 'shooter' ha sido poco explotado a pesar del buen control de la mirilla.

Gráficos

La mezcla de 'western' y cultura oriental que tan extraña parece queda genial, en gran parte gracias a un cel shading aparente. 8,8

Sonido

Voces dobladas al castellano que no alcanzan la excelencia pero cumplen. La música también mezcla un estilo iriental con el 'western'. 8,4
Diversión Los combates son muy entretenidos e invitan a mejorar nuestra técnica constantemente y a pelear una vez más. El desarrollo general es repetitivo. 8,5

Total

Un nuevo referente del control de movimiento. Está muy bien mirar con atención a Move y Project Natal pero Wii ha alcanzado gracias a 'Red Steel 2' un nuevo nivel en este terreno que es obligatorio probar. 8,6

'Red Steel 2' ya está disponible para Wii a un precio recomendado de 49,95 euros o por 59,95 euros si se adquiere junto al WiiMotion Plus -imprescindible para jugar-. Su edad recomendada es mayores de 16 años, según el código PEGI.

[tags]Ubisoft,Videojuegos Wii[/tags]