Análisis: ‘Kingdom Hearts 358/2 Days’. Toda la magia cabe en el bolsillo


La fusión entre los universos de ‘Final Fantasy’ y Disney sonó rara desde su anuncio pero fue toda una sorpresa cuando cristalizó en ‘Kingdom Hearts’. La franquicia se convirtió en un referente del rol de acción en PS2 y vivió una interesante entrega en Gameboy Advance con combates por cartas. Ahora, Square Enix calca la mecánica y el apartado técnico originales en la pequeña Nintendo DS con ‘Kingdom Hearts 358/2 Days’.

 

Sora buscó el amor y la amistad en Playstation 2 y en su camino se encontró con muchos amigos, más enemigos y un montón de mundos Disney por explorar. En su periplo también se sumió en un profundo sueño del que sólo despertó cuando su incorpóreo Roxas desapareció.

Antes de eso, el también portador de la llave-espada luchó duro como un miembro más de la Organización XIII. Ahora toca echar la vista atrás y vivirlo en la portátil de Nintendo.A lo largo de la aventura, cuya duración supera las 25 horas de juego, se va relatando una emotiva historia.

Estas secuencias están realizadas tanto con el motor original de Playstation 2 como con el actual de Nintendo DS. Es un argumento que encandilará a los fans de la saga pero que también podrá llegar a resultar llevadero para un completo novato en ‘Kingdom Hearts’ -que no podrá evitar sentirse perdido en más de una ocasión-.

EL DESPERTAR DEL PROTAGONISTA

Cuando nos ponemos a los mandos de Nintendo DS, resulta increíble cómo Square Enix ha tenido el valor de mantener casi calcado el desarrollo de Playstation 2. Roxas despierta sólo una semana después de haberse unido a la Organización y debe comenzar a cumplir misiones como uno más. Bueno, como uno más no. El joven es el único que puede recolectar corazones con la llave-espada.

Además, es incapaz de recordar ningún hecho anterior en su vida. Encontramos un planteamiento de misiones más lineal pero también más adecuado a una consola portátil, ya que la duración de cada una oscila entre los 5 y los 30 minutos.

En algunas misiones tenemos que investigar pero en la mayoría de las ocasiones el objetivo es derrotar a decenas de sincorazones. El sistema de combates es exacto a lo visto en Playstation 2: podemos fijar el objetivo para que todos nuestros ataques se dirijan a él, combinando estocadas con magias y movimientos de evasión.

LA EVOLUCIÓN DE ROXAS

Aunque las habilidades de Roxas son muy similares a las que vimos en Sora, el sistema de evolución ha sufrido cambios. Ahora disponemos de un casillero -llamado panel- en el que hay que ir distribuyendo las habilidades e incluso las subidas de nivel como si fueran fichas.

A medida que avanzamos hay más huecos, poderes y objetos disponibles, con lo que Roxas va ganando potencia de ataque, hechizos, salto… Antes de cada misión es vital configurarlo en función de las necesidades y enemigos que nos vayamos a encontrar.El apartado técnico es todo un prodigio.

Da gusto comprobar que Square Enix no sólo ha respetado el desarrollo tridimensional de la franquicia, sino que ha logrado casi un calco visual y sonoro de las dos primeras entregas en Playstation 2. Resulta del todo sorprendente ver cómo han sido adaptados los personajes y los escenarios, con unos niveles de detalle, tamaño, derroche de efectos y riqueza de texturas pocas veces vistos en Nintendo DS.

A la recreación de mundos tan mágicos como el castillo de la Bella y la Bestia, la ciudad de Agrabah de Aladdín, El país de las maravillas en el que se perdió Alicia o Halloween Town también contribuye la banda sonora. Las melodías de ‘Kingdom Hearts II’ han sido trasladadas con acierto, aunque el doblaje al castellano se ha perdido por el camino.

Por último, sería un pecado no mencionar el curioso modo multijugador que incluye ‘Kingom Hearts 358/2 Days’. Hasta cuatro amigos se pueden unir a una partida y revivir las misiones del modo historia a los mandos de diferentes miembros de la Organización XIII. El desarrollo será el mismo y todos compartirán el panel de Roxas.

CONCLUSIÓN

Square Enix ha logrado llevar toda la magia de ‘Kingdom Hearts’ a Nintendo DS en todos los aspectos. Técnicamente estamos ante una joya y al haber apostado por un motor tridimensional, el juego conserva casi intacto su desarrollo original, en lugar de apostar por minijuegos del montón que explotaran el micrófono o la pantalla táctil de DS.

Por su parte, aunque el nuevo sistema de misiones se ha vuelto algo más lineal y menos profundo, también es más fácil echar una partida rápida el sistema de Paneles aumenta la planificación. Una de esas obras maestras que no se pueden dejar pasar.

‘Kingdom Hearts 358/2 Days’ ha sido desarrollado por Square Enix y distribuido en nuestro país por Koch Media. Ya está a la venta en nuestro país para Nintendo DS de forma exclusiva a un precio de 39,95 euros y con un PEGI +12.

Lo mejor:

– El apartado técnico es sobresaliente, tanto la música como los gráficos 3D.

– El argumento aporta mucha información a la franquicia.

Lo peor:

– Del mismo modo, la historia puede resultar muy confusa para los neófitos.

– El desarrollo de las misiones puede resultar repetitivo con especial pero para los combates.

[tags]Videojuegos DS[/tags]