Android 5 no seduce a los usuarios: solo un 1,6% lo usan


Solamente el 0,1% de los Android cuentan con Lollipop

Nuevos datos de uso dejan a KitKat como la edición más usada, con un 39,7%. En la competencia, iOS 8 está en 69% de la base de equipos Apple.

Pese a ser lanzado en noviembre pasado, Android Lollipop, la última versión de la plataforma móvil de Google, hizo hoy su primera aparición en los informes mensuales de uso del sistema operativo. Y los datos son bajos: hasta ahora la versión está sólo en un 1,6% de los dispositivos.

La información, disponible en el sitio de desarrolladores de Android, corresponde a un periodo de siete días, terminando ayer (2 de febrero). Con estos datos, la versión más usada de Android es KitKat (4.4), con un 39,7% de la base total.

Si bien Jelly Bean se debería quedar con el primer lugar (ya que suma un porcentaje combinado de 44,5%), Google reporta los datos de esta edición separados en tres versiones distintas, con 18,4% para 4.1, 19,8% para 4.2 y 6,3% para 4.3.

Hasta ahora la salida de Lollipop (5.0) ha estado marcada por retrasos: primero Google debió aplazar su salida un par de semanas en algunos dispositivos Nexus y ahora otras compañías como HTC y Motorola han liberado la actualización lentamente.

La principal competencia de Android, iOS de Apple, vive una situación totalmente distinta: iOS 8, la última edición de la plataforma, está hoy en un 69% de los dispositivos de la compañía, dejando a iOS 7 (2013) con 28%.

Pero, para la comparación, se deben considerar un par de puntos claves. Primero, iOS 8 llegó casi dos meses antes que Lollipop al mercado y, en segundo lugar, Apple administra directamente las actualizaciones a sus dispositivos, sin que sean liberadas por operadores, lo que ha hecho que las actualizaciones a Android 5.0 no sean liberadas a escala mundial y limitándose a salidas regionales.