Android y Electronic Arts: Cinco empresas de éxito creadas por exejecutivos de Apple


Apple ficha a experto y abrirá cuenta en Twitter

Desde compañías que se dedican a diseñar sistemas operativos hasta empresas de videojuegos y aplicaciones sociales: conoce algunos de los proyectos más exitosos de gente que alguna vez trabajó en Apple

Se sabe que el perfil de reclutamiento de Apple es muy duro: sólo dejan entrar a gente muy talentosa y motivada. Pero no todos los empleados excepcionales que Apple ha contratado han optado por hacer carrera en dicha compañía: algunos de ellos han decidido salir y comenzar sus propios proyectos empresariales. Los ex empleados de Apple tienen un historial envidiable de éxito cuando se trata de nuevos negocios. Aquí te presentamos siete ejemplos de ellos:

Android. Android, el rival del sistema operativo móvil iOS de Apple, comenzó su vida como una startup fundada por el ex ingeniero de Apple Andy Rubin. Rubin comenzó a trabajar para Apple en 1989. Después de dejar Apple en 1992, Rubin se involucró en varias diferentes empresas innovadoras antes de finalmente co-fundar Android Inc. en 2003.

Android fue adquirida por Google en 2005 y pronto se convirtió en el sistema operativo móvil dominante del mundo con una cuota de casi el 85% del mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Mientras Rubin es, sin duda, uno de los ex empleados de Apple con más éxito, es también uno de los más controvertidos, al menos desde la perspectiva de Apple. Aunque Rubin trabajó en Apple antes de la era iPhone, la compañía con sede en Cupertino ha afirmado en documentos judiciales que el ex empleado deriva un poco de inspiración para la plataforma Android de su tiempo trabajando allí, según lo informado por patentes de software libre.

Nest Labs. Co-fundada por Tony Fadell y Matt Rogers, ex ingenieros de Apple, Nest Labs es una empresa que se especializa en la fabricación de termostatos conectados y detectores de humo que se pueden administrar de forma inalámbrica. Fadell lideró el equipo que creó las primeras 18 generaciones de iPod y las tres primeras generaciones del iPhone, mientras que Rogers fue el responsable de desarrollo de software del iPod. En enero de 2014, Google anunció que iba a comprar Nest Labs por $3.2 mil millones de dólares en efectivo.

Obi Mobile. John Sculley, ex CEO de Apple, cofundó Obi móvil, una marca de teléfonos inteligentes destinado a los mercados emergentes. Sculley comentó que su negocio de teléfonos inteligentes de bajo costo fue inspirado por el éxito de Apple en la gama alta del mercado.

"Dijimos: ¿cómo podemos tener la brillantez de Apple en el estrato más alto del mercado y traducirlo a un mercado en el que Apple no tiene ningún interés en participar?" Obi Mobile lanzó recientemente cinco modelos de teléfonos inteligentes de bajo costo en el Medio Oriente

Electronic Arts. Trip Hawkins, fundador del fabricante de videojuegos Electronic Arts, fue también un empleado de Apple durante los primeros años de la compañía. Hawkins buscó un trabajo en Apple en 1978, donde, de acuerdo con él mismo, Steve Jobs le enseñó a "pensar acerca de sí mismo como un creativo imparable".

En 1982, Hawkins dejó Apple y fundó Electronic Arts con $200,000 dólares que tenía de ganancias de sus acciones de Apple. Hoy en día, Electronic Arts tiene una capitalización de mercado de más de $11 mil millones de dólares. Aunque Forbes informó que Jobs vio la partida de Hawkins como un "acto de traición", los dos pioneros de la empresa de tecnología tuvieron un trato respetuoso, aunque a veces conflictivo.

Path. Path, la empresa de aplicaciones móviles de redes sociales, fue co-fundada por Dave Morin, un ex empleado de Apple quien trabajó ahí de 2004 a 2006 en productos y marketing.

De acuerdo con el portal especializado en tecnología, Pando Daily, Apple está a punto de adquirir Path con el fin de reforzar su presencia en las redes sociales. Aunque Path es bastante pequeña para los estándares de plataformas sociales, la aplicación ha sido elogiada por su innovadora interfaz de diseño y de interacción con el usuario.