Androit TV competirá con los Smart TV

android-tv

Google presenta una nueva plataforma para televisores similar a la que hoy podemos encontrar bajo la denominación de Smart TV o en los pendrives Android que venden algunos fabricantes como Haier.

A pesar de tener malas experiencias en el sector de los televisores, Google presentó este miércoles su nuevo sistema para televisores Android TV.

En opinión de los directivos y talentos creativos de Google, el ecosistema de los televisores está igual de fragmentado que los móviles hace una década, pues cada fabricante tiene su propuesta de interfaz, lo que provoca disparidad en la experiencia de usuario. Para resolver ese problema, la compañía ideó una plataforma unificada que bajo el nombre de Android TV facilitará la navegación entre contenidos de web, videojuegos y multimedia.

Lo interesante es que no se trata de un sistema operativo completamente nuevo, sino de una variante de Android que ajusta la navegación a cualquier formato de televisor. Dave Burke, el director de ingeniería de Android, tomó el escenario durante I/O 2014 para detallar que Android TV estará muy integrada con Android L, la nueva versión de SO para móviles, al punto de que la interfaz del televisor se manipulará de manera orgánica con un teléfono o tablet, sin necesidad de apps especiales o compatibilidad del fabricante. Por supuesto, al usar la aplicación especializada de Android TV se ganará acceso a características adicionales de control, como usar un esquema de manejo para videojuegos, entre otras cualidades.

Ahora bien, la interfaz es sumamente simple y Google asegura que es muy intuitiva. De primera impresión, los menús lucen bien organizados, pero habrá que probar la experiencia para atestiguar si las categorías tiene buena jerarquización. Lo cierto es que el sistema de búsqueda, potenciado por la ingeniería de Google Now, promete ser el más eficiente de cualquier servicio similar. Basta decir el nombre de una película o serie de TV para que se despliegue contenido relacionado, pero a diferencia de lo que ofrecen otras propuestas similares, como Fire TV, el motor de búsqueda de Google es tan flexible que se pueden solicitar datos más específicos, por ejemplo, qué películas estuvieron nominadas para los premios Oscar o en cuántas películas tomó el papel estelar cierto actor.

Google presume que su iniciativa recibirá el apoyo de algunos de los fabricantes más importantes de la industria: Sharp, Sony, Phillips y TPVision, además de la ayuda de proveedores de componentes, como Qualcomm, Nvidia, MediaTek e Intel. La idea es que los primeros modelos con Android TV se lancen en 2015, tanto con capacidad 1080p como con soporte para resolución 4K.