'Another Code: R', una historia personal e intimista para Wii

Another Code R

Ashley Mizuki Robins es una detective que tiene un misterio que descubrir. Pero no es una detective al uso. Es una investigadora de dieciséis años, huérfana de madre y con un padre (Richard Robins) demasiado ocupado en su trabajo de científico.

La principal peculiaridad de esta aventura es que su protagonista está embarcada en una búsqueda que la conduce a la médula de su propia personalidad, al origen de su propia historia, y en la que la emoción y la zozobra son permanentes. Another Code R se transforma así en una historia íntima y personal, un universo interior inédito en el mundo de los videojuegos.

El misterio al que se enfrenta Ashley incluye un crimen. Y la víctima no es otra que su propia madre, Sayoko, asesinada trece años atrás, mientras trabajaba en un proyecto de investigación sobre la memoria llamado Another.

El escenario en el que se desarrolla la historia, Lake Juliet, es singular y paradójico. Se trata de un entorno en principio idílico, un campamento de vacaciones a orillas de un hermoso lago. Pero el campamento está vacío, sus dependencias abandonadas, y tan pronto como pone el pie allí, a Ashley empiezan a asaltarla intensos y perturbadores flashbacks.

Otro rasgo peculiar de 'Another Code' es que la protagonista está continuamente enfrentada a esa dialéctica entre verdad y falsedad. Nunca sabe si los personajes que se va tropezando son honestos o deshonestos. Y con sus preguntas ponen una y otra vez a Ashley en la situación de mentir, ya que hay verdades que no puede revelar, y otras que no se sabe si debe contar o no.

El jugador decide. Como decide, igualmente, cuándo Ashley acata o no la autoridad, que viene representada por lo que le dice su padre o lo que le advierte Dan, el guardabosques de Lake Juliet. Para progresar, en más de una ocasión, Ashley tendrá que desobedecerles. Es decir, crear sus propias reglas.

INGENIO E IMAGINACIÓN

También juega un papel importante la memoria, que era el objeto de las investigaciones de su madre y en la que sigue trabajando su padre. Ashley recuerda con vividez, aunque a retazos, acontecimientos lejanos. La memoria viene a ser la guardiana de nuestra identidad. En esta búsqueda de sí misma en que se embarcan la protagonista, el jugador descubre pronto que la memoria, y sus huecos, tienen mucho que decir.

Sobre estas premisas, 'Another Code', creado por los autores de la novela negra interactiva 'Hotel Dusk', desarrolla un juego de ingenio, en el que a primera vista cuenta la capacidad de resolver los puzzles que va planteando. Pero que también, estimula la capacidad de observación y análisis de detalles, la capacidad de anticipación de situaciones futuras y la imaginación.

'Another Code; R', desarrollado por Nintendo, se pondrá a la venta en exclusiva para Wii el 26 de junio a un precio de 49, 90 euros.

[tags]Videojuegos Wii[/tags]