Anunciado iOS 8: más intuitivo e interactivo


ios8-apple

Solamente minutos luego de que finalizara la presentación de un nuevo sistema para computadores OS X "Yosemite", Apple comenzó un nuevo lanzamiento muy esperado por los asistentes al WWDC 2014, la llegada del sistema para iPhone e iPad: iOS 8.

La primera característica en ser presentada para esta nueva plataforma fueron las "notificaciones interactivas", un sistema que permitirá entrar a los mensajes de ciertas aplicaciones sin abrirlas, incluso con la pantalla en reposo, y que si bien ya está disponible en otros sistemas llega por primera vez al sistema de Apple.

Otra de las nuevas herramientas que llamaron la atención durante la presentación fue la llegada de QuickType al teclado de los equipos de la compañía, que incluye un sistema intuitivo que puede sugerir ciertas palabras para el usuario.

Este servicio, que estará disponible en español, además se adapta al uso del dueño del equipo, con la capacidad de predecir frases y palabras específicas. A este sistema de escritura también se sumó el nuevo "HealthKit", enfocado principalmente a reunir información de salud para informar a terceros o para otras aplicaciones. Toda esta información estará disponible a través de una nueva app, "Health".

Los programas ya existentes también recibieron una actualización, así fue el caso de Messages, que desde ahora permitirá nuevas herramientas dentro de mensajes grupales, mensajes de grabaciones de voz con "tap to talk", compartir ubicaciones con otros contactos y una serie de controles gestuales con sólo acercar el teléfono a la cara del usuario.

El servicio de fotos de iOS también tuvo su renovación, con un nuevo sistema que permitirá guardar fotos en iCloud, aunque el teléfono ya no tenga espacio, y que permitirá pasar las imágenes entre equipos (iPhone e iPad) sin problemas. Junto con estos servicios a iPhoto llega también una nueva herramienta de edición, que permite realizar correcciones de fotografías sin la necesidad de otras aplicaciones.

En esta área, el último protagonista de la presentación fue Siri, que ahora podrá ser usado sin la necesidad de tocar los equipos y que se integrará a partir de este momento con la aplicación Shazam, enfocada en la identificación de canciones.

No obstante este no fue el fin de la conferencia. La empresa anunció ya casi para finalizar el evento una serie de nuevas herramientas para desarrolladores que permitirán una mejor conexión entre las aplicaciones del sistema, la llegada de widgets al panel de notificaciones de iPhone e iPad y finalmente, la llegada de teclados personalizables, una de las características más aplaudidas de la tarde.

El nuevo "iOS 8" estará disponible a partir de septiembre de este año, y para pesar de los usuarios de iPhone 4, su uso comenzará recién desde el modelo iPhone 4S en adelante. En iPad, será compatible con iPad 2 en adelante y en iPod Touch, sólo con el de última generación. Su versión beta será lanzada durante este mismo lunes, exclusiva para desarrolladores registrados.