Apostar por software libre es ya una garantía y una oportunidad de negocio


En el Panel Modelos de Software de la Conferencia Internacional responsables de compañías como Telefónica I+D, HP, Comparex o RedHat, han analizado el futuro del software en la actual situación económica.

La V Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra hasta el jueves 3 de diciembre en Cáceres, ha desarrollado en la tarde del martes día 1, el Panel «Modelos de Negocio del Software», que ha contado con la participación de Carlos Santamaría, consultor de Lícita Canal de Negocio, como moderador, en la mesa redonda en la que también han intervenido Peter Jung, CEO de Comparex Europa; Félix Ruíz, responsable de HP para España y Portugal; Santiago Madruga, director general de RedHat España; y Juan José Hierro, CTO de Telefónica I+D.

Duante la introducción al panel, Carlos Santamaría se ha referido a que, a pesar de la crisis las empresas TIC han crecido, con una subida del 31% según los índices de la Bolsa Americana; e igualmente el mercado del software ha aumentado un 18% en los últimos meses. Así como a conceptos como el de Cloud o Nube, que antes eran futuro y ahora son una realidad, en definitiva, un mercado cambiante en el que las empresas deben adaptarse a su evolución.

Peter Jung, Comparex, falta marca

Peter Jung, de Comparex, ha sido el primer en intervenir, explicando que Comparex fue fundada por Siemens y BASF para trabajar inicialmente con grandes necesidades de Data Centers, y que ahora es propiedad de un grupo bancario, que la respalda y da estabilidad en el sector. También se ha referido a que la firma cuenta con una software factory en Extremadura, dedicada a proyectos de código abierto, que cuenta para su venta en el mercado con el respaldo de esta empresa con una solvencia de más de 30 años.

No obstante, ha argumentado que los responsables de grandes empresas como pueden ser IBM o HP apuestan más por software propietario «de marca» que por alternativas libres; principalmente por las fuertes apuestas que realizan en marketing y publicidad, aspecto que le falta al software libre, indica Jung. En el caso de Comparex, insiste, los trabajos que realiza en software libre tienen salida, por ese prestgio del que goza la compañía con sus 30 años de historia, lo que garantiza la confianza de sus clientes, independientemente del tipo de solución que adopten.

HP, apuesta por el software libre

En otro orden, Félix Ruíz, responsable de HP para España y Portugal, destaca que «hacen falta más empresas que den la cara por el software libre». Así, ha explicado que actualmente HP trabajo tanto con software propietario, como con libre, optando en cada momento por la mejor solución para sus necesidades.

La compañía ha implantado software libre donde lo precisaba o tenía sentido, como ha sido por poner algún ejemplo, en un sistema de envío interno de mensajes, como prueba de que HP busca siempre el software más idóneo independiente de su código. Otro ejemplo, indica, es la alianza de la firma HP con RedHat, en lo que respecta a la venta de servidores que incorporan tecnología Linux, que están teniendo un gran éxito.
RedHat, liberando código crecemos un 200%

RedHat, la que más líneas de código aporta al kernel de Linux

Por otro lado, Santiago Madruga, director de RedHat España, ha resaltado durante su itervención que a la hora de que cualquier empresa o entidad apueste por el software libre, su compañía ofrece garantías y certificaciones, apoyándolo con sus servicios para poder utilizar software libre con un alto grado de confianza.

Madruga ha matizado que RedHat es la empresa que «más líneas de código aporta al kernel de Linux«, con gente en nómina dedicada a ello; aunque también como otros muchos, como HP o Intel, conscientes de las ventajas y oportunidades de negocio que supone mejorar Linux. En definitiva, un esfuerzo colaborativo de muchas empresas, pero también de muchos individuos anónimos.

El responsable de RedHat ha insistido, además, en la gran cantidad de migraciones de servidores a Linux, precisamente por su alta calidad, superando a sistemas anteriores. Madruga ha puesto como ejemplo, el caso de la Bolsa de Nueva York, «que podía haber elegido el software que quisiera» y ha apostado por Linux, y RedHat como compañía, en este caso.

Madruga ha puesto enfasis en que el software libre puede superar con creces al propietario en calidad, igualmente como ejemplo, RedHat ha crecido en bolsa un 200%, apostando por el software libre en su política de compra de empresas, y siempre liberando código.

Juajo Hierro, el software libre puede aumentar ingresos

El último en intervenir ha sido Juan José Hierro, de Telefónica I+D, quien ha puesto de manifiesto la ligazón del crecimiento de servicios en la Nube o Cloud, de forma paralela al software libre. Instiendo también en que el software libre ha demostrado tener la calidad suficiente para acometer proyectos de este volumen.

Hierro destaca que ahora el debate no está en software libre, sí o no, ya tiene calidad sobrada; ahora es el momento de elegir el mejor producto en cada momento oportuno.

Para Telefóncia, el software libre aporta nuevas oportunidades no siendo objeto de negocio directo para la compañía, pero sí como un instrumento a tener en cuenta en la cadena de valor. A modo de ejemplo, ha explicado, «Telefónica no vende software» sin embargo, como operadora si que le interesa una empresa que trabaje portales en software libre para tiendas en móviles, puesto que si le supone un aumento de su volumen de negocio.

[tags]V Conferencia Internacional de Software Libre,HP,Comparex,Red Hat,Telefónica I+D[/tags]