Apple anuncia nuevas características del Mac OS X Server Leopard


Apple anunció ayer las nuevas características de Mac OS X Server versión 10.5 Leopard

El nuevo sistema operativo, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de octubre, es el avance más importante en el sistema operativo servidor desde que apareció Mac OS X Server, estrenando nuevas capacidades como el Wiki Server, que facilita la conexión de grupos a través de una intranet compartida; Podcast Producer, la forma ideal de producir y publicar de manera automática podcasts en iTunes o en un blog; y Spotlight Server para localizar rápidamente contenido almacenado en otros servidores. Leopard Server incluye también el nuevo iCal Server, basado en el estándar abierto CalDAV, que trabaja con la nueva aplicación iCal de Leopard.

Las pequeñas empresas, departamentos y grupos de trabajo que no disponen de departamento de informática pueden sacar partido de la capacidad de Leopard Server para configurar automáticamente los clientes de Leopard para usar el servidor, incluyendo funciones como compartir archivos, Mail, iCal, iChat, Agenda y VPN. Leopard Server incluye también una nueva interfaz de puesta en marcha que incorpora Network Health Check, una nueva aplicación Server Preferences y un widget Dashboard para controlar el estado del servidor.

Gracias al wiki server, los grupos de usuarios pueden crear y editar fácilmente páginas web colaborativas, llamadas wikis, con unos pocos clics del ratón. El servidor wiki mantiene también un completo histórico para restaurar entradas anteriores y combinar o comparar diferentes versiones. Podcast Producer es la forma más fácil para que cualquiera pueda grabar contenido, cargarlo automáticamente en el servidor y convertirlo en un podcast. Usando Xgrid, Podcast Producer puede hacer uso de los Macs conectados a la red para codificar el vídeo, y dejar el podcast listo para ser enviado por Internet a un blog, a iTunes o incluso a teléfonos móviles con capacidades multimedia a través de redes inalámbricas de alta velocidad utilizando QuickTime Streaming Server.

Apple ha hecho que la sincronización de calendarios a través de diferentes programas de agenda/calendario sea sencillo gracias a iCal Server, perfecto para coordinar eventos, programar reuniones y controlar el tiempo de manera más efectiva. iCal Server utiliza el estándar abierto CalDAV para su integración con extendidos programas de agenda/calendario, incluyendo iCal 3 de Leopard, Sunbird de Mozilla y Chandler de OSAF. Además, Apple Directory hace que resulte fácil buscar personas dentro de una organización y ver su información de contacto, foto, compañeros, grupos e incluso ver un mapa de localización.

Los servicios núcleo de Leopard Server, incluyendo Apache 2, MySQL 5, Postfix, Cyrus, Podcast Producer y QuickTime Streaming Server, son de 64 bits y permiten a los usuarios sacar el máximo partido del rendimiento y potencia de proceso de su hardware de 64 bits y trabajar con conjuntos de datos más voluminosos. Dado que Leopard Server es totalmente compatible con 32 bits, los usuarios pueden ejecutar al tiempo aplicaciones nativas tanto de 32 como de 64 bits. Leopard Server está también optimizado parta sacar pleno partido de los últimos procesadores multi-core de Intel, con varios núcleos.

Entre las otras nuevas capacidades de Leopard Server se incluyen también:

• Server Admin 4. Con nuevos controles para compartir archivos y permisos, niveles de administración y opciones para organizar servidores en grupos inteligentes.

• iChat Server 2. Para comunicar de manera segura vía mensajería instantánea con otros usuarios con diferentes sistemas, localizados fuera del firewall de la organización.

• External Accounts. Para permitir a los usuarios de Leopard almacenar su directorio home en una unidad de disco portátil externa FireWire o USB.

• Nueva utilidad System Imaging. Utiliza un editor basado en flujo de trabajo para crear imágenes personalizadas que pueden incluir particiones Boot Camp.

• Xgrid 2. Con GridAnywhere para computación distribuida ad-hoc en entornos sin controladores dedicados; y Scoreboard para priorizar la distribución de tareas hacia la CPU más rápida disponible; y

• QuickTime Streaming Server 6. Con soporte para 3GPP Release 6 «bit rate adaptation», para streaming más uniforme al difundir contenido hacia teléfonos móviles, con independencia de la congestión de la red.

El lanzamiento al mercado de Mac OS X Server versión 10.5 Leopard está previsto para el próximo mes de octubre. Estará disponible en la Apple Store por Internet (www.apple.com/es) y en el canal de ventas de Apple España al precio recomendado de 479 euros (IVA incluido) en la edición con licencia para 10 clientes, y de 969 euros (IVA incluido) en la edición con licencia para número ilimitado de clientes.