Apple desvela la versión casi final de Mac OS X Leopard


Apple mostró ayer una versión casi final de Mac OS X Leopard, la sexta gran versión del sistema operativo usado por los ordenadores Apple

Programado para su lanzamiento en octubre, Leopard estrena más de 300 nuevas características, incluyendo un nuevo Escritorio y Dock con Stacks (Pilas), una forma nueva e intuitiva de organizar los archivos; un Finder actualizado que incorpora Cover Flow, una nuevo modo de explorar y compartir archivos entre múltiples Macs; Quick Look, una nueva manera de previsualizar rápidamente la mayoría de los archivos sin tener que abrir ninguna aplicación; Time Machine, una nuevo modo de realizar copias de seguridad y recuperar archivos perdidos o todo el contenido del Mac al completo, de manera fácil y automática; Spaces, una novedosa y potente capacidad para crear grupos de aplicaciones y conmutar instantáneamente entre ellos; y aplicaciones iChat y Mail perfeccionadas qué permiten a los usuarios comunicar fácilmente de forma incluso más creativa.

Leopard incluye un Dock completamente nuevo con la nueva capacidad Stacks, que puede ayudar a gestionar el desordenado escritorio del usuario atiborrado por descargas del navegador y del correo. Con un clic del ratón, los usuarios pueden instantáneamente desplegar el contenido de un Stack (una pila) para ver fácilmente cada elemento. El Finder de Leopard ha sido completamente rediseñado, añadiendo Cover Flow como nueva e innovadora forma de examinar y localizar rápidamente archivos y aplicaciones. La nueva barra lateral Sidebar del Finder simplifica la organización de los archivos en el Mac y aporta un fácil acceso a los Macs y PCs compartidos en una red doméstica. Los suscriptores del servicio .Mac pueden usar también la nueva capacidad “Back to my Mac» (Regresar a mi Mac) para explorar y acceder a archivos en sus Macs remotos conectados vía Internet. Otra novedad en Leopard es Quick Look, una nueva e innovadora forma para que los usuarios previsualicen casi cualquier archivo de manera casi instantánea, reproduciendo incluso ficheros multimedia, sin abrir ninguna aplicación.

Entre las otras nuevas capacidades de Leopard se incluyen también:

• Leopard Mail. Ofrece enormes posibilidades para personalizar y aportar estilo personal a los eMails, gracias a más de 30 bellos formatos y plantillas diseñadas para que muestren un aspecto excepcional al recibir los correos en un Mac o en PC/Windows. Incluye Notes que hace que tomar notas y organizarlas sea tan fácil como componer y leer emails; To Dos, para crear listas que se visualizan directamente en Mail y se sincronizan automáticamente con iCal; y detectores de datos que de forma automática detectan números de teléfono, direcciones y eventos, de modo que pueden ser fácilmente añadidos a la Agenda o a iCal.

• Leopard iChat con iChat Theater. Permite al usuario mostrar fotos, presentaciones, vídeos y archivos en una vídeo-conferencia. Incluye efectos Photo Booth que permiten al usuario transformar su video-iChat en tiempo real con divertidas distorsiones y efectos de color. Además de «telones de fondo» de vídeo que permiten al usuario elegir cualquier foto o vídeo como fondo, de modo que aparezca vídeo-conferenciando desde cualquier rincón del mundo, o incluso desde universo exterior…

• Leopard iCal. Estrena potentes capacidades de calendarios compartidos en grupo, basadas en el estándar abierto CalDAV, que hacen que resulte fácil organizar y coordinar agendas con otras personas.

• Spaces. Proporciona al usuario una novedosa y potente forma de crear espacios personalizados en el escritorio con únicamente las aplicaciones o archivos necesarios para cada proyecto, y con la capacidad de conmutar rápidamente entre los diferentes espacios con un simple clic del ratón o pulsando una tecla.

• Web Clip. Lleva cualquier cosa que desee el usuario desde una página web al Dashboard, a modo de widget.

• Boot Camp. Hace posible ejecutar Windows de manera nativa en ordenadores Mac con procesador Intel*; y

• Nuevas Herramientas de Desarrollo. Incluyen Xcode 3 con una nueva generación de editor; un completamente nuevo Interface Builder para la fácil integración de avanzados efectos animados en las aplicaciones; debugging más sencillo y soporte para Objective-C 2.0; así como DashCode, una novedosa y optimizada forma de crear nuevos widgets para el Dashboard, sin necesidad de escribir una sóla línea de código; y Xray, una nueva aplicación para optimizar el rendimiento.

El lanzamiento al mercado de Mac OS X version 10.5 Leopard está previsto para el próximo mes de octubre. Estará disponible en la Apple Store por Internet (www.apple.com/es) y en el canal de ventas de Apple España al precio recomendado de 129 euros (IVA incluido) con licencia para un usuario. El paquete familiar Mac OS X Leopard Family Pack, con cinco licencias para un mismo domicilio, estará disponible al precio recomendado de 199 euros (IVA incluido). Consultar con Apple para Licencias por Volumen y de Mantenimiento.