Apple University, la fabrica de genios de la manzana


apple-university

Establecida en 2008 por Steve Jobs e ideada por Joel Podolny, el entonces decano de la Escuela de Gestión de la Universidad de Yale, funciona el año entero y emplea educadores de Yale, Harvard, Berkeley, Stanford y M.I.T. Las clases se dan en una sección del campus llamada Centro de la Ciudad, en salones muy iluminados con forma de trapezoide y con asientos elevados para que los profesores sean claramente visibles.

 

La Universidad Apple es una idea concebida por Steve Jobs para formar a los nuevos empleados en la cultura, visión y misión de su compañía. En ella, las clases que se imparten van desde lo que inspiró al diseño de sus productos más famosos, hasta las decisiones más polémicas en la historia de Cupertino.

Fundado en 2008, el programa ha sido exitoso al introducir a sus nuevos empleados al mundo de Apple. Esto con el fin de asegurar que todo lo que produzcan esté dentro de la visión general de Apple y el estilo particular que se maneja dentro de la compañía.

Según una investigación del diario The New York Times(NYT), en el que se investigó a tres estudiantes de este curso, existen asignaturas que explican cómo las obras del artista español Pablo Picasso inspiraron el diseño minimalista del iPod y la iMac, entre otros productos.

De acuerdo a las declaraciones recopiladas por el NYT, la filosofía de Picasso interpretada por Apple es "destilar un mensaje hasta entregarlo de una manera concisa". En otras palabras, simplificar la filosofía de Apple a través de un diseño sencillo y abstracto que transmita mucho.

La obra de Picasso más importante para Apple es, según los estudiantes de dicho curso, una colección de 11 litografías que abstraen la figura de un toro hasta su más esencial interpretación.

Por otro lado, en otras clases se comparan los diseños de los productos Apple con los de Google y la forma en la que se simplifican procesos en Cupertino.

Otra de las asignaturas de la Universidad Apple es el análisis de la decisión de abrir el reproductor iTunes en Windows, el sistema operativo rival del Mac OS X de Apple, y de cómo este paso ayudó a catapultar el iPod en la escena musical.

La influencia de Jobs es algo que se mantiene presente constantemente. Una clase, llamada Las mejores cosas, por una de sus más famosas frases, enseña a los alumnos que sus rendimientos mejorarán si se rodean de compañeros inteligentes y materiales de calidad. "Lo importante es tratar de exponerse a las mejores cosas hechas por los humanos y tratar de traer esas cosas a lo que uno está haciendo", dijo Jobs en una entrevista en 1994.

Los tres entrevistados por el diario neoyorquino reconocieron que existe la posibilidad de que pronto se abra otra asignatura sobre la filosofía de Beats Electronics, la compañía de productos musicales adquirida recientemente por Apple, entre otras nuevas lecciones.

Actualmente, el objetivo final, según indica NYT, es ‘educar’ a los nuevos empleados para entender a un Apple sin Steve Jobs, a la vez que se les prepara para el lanzamiento de nuevos productos que podrían levantar polémica en el futuro.