Aprende a operar en el mercado de valores: Hazlo primero con dinero de mentira.


Aprender a invertir en el mercado de valores

¿Qué hacer antes de empezar a operar en el mercado de valores?

Las operaciones en el mercado bursátil son una actividad que ha ganado popularidad de forma reciente. En la actualidad, gracias al Internet y los avances tecnológicos es posible ingresar a los mercados de valores de cualquier parte del mundo y realizar operaciones desde un computador e incluso desde un teléfono móvil.

El trading es para muchas personas una oportunidad excelente para ganar dinero en línea. El mercado de valores puede dejar márgenes de ganancia mucho más altos que los obtenidos por medio de las cuentas de ahorro. Por otro lado, el trading en línea no requiere de una gran cantidad de capital para invertir, a diferencia de otros métodos tradicionales como los bienes inmuebles y los capitales semilla.

Algunas cosas que se deben tener en cuenta antes de realizar operaciones de trading

A pesar de ser una tendencia en crecimiento, invertir en acciones no es una actividad que deba considerarse a la ligera. Los inversores profesionales cuentan con herramientas de análisis y la experiencia necesaria para utilizarlas, por lo que no es acertado pensar que cualquiera puede hacerse millonario de la noche a la mañana con el trading.

Tener una base de conocimiento sólida es una de las mejores inversiones que se puede realizar en el mercado bursátil. Es por esto por lo que es indispensable tener en cuenta algunos consejos básicos si se decide empezar a invertir en bolsa.

Conoce el mercado de valores

Antes de empezar en el mundo del trading, es importante conocer el mercado dónde se tiene planeado realizar operaciones y algunos de los términos más utilizados. Por lo general, los mercados de valores son referidos por sus siglas, por ejemplo, la Bolsa de Nueva York es conocida cono la NYSE (New York Stock Exchange) o la Bolsa de Londres como la LSE (London Stock Exchange). De otro lado, hay algunas palabras técnicas que son utilizadas frecuentemente, por ejemplo, acciones, rendimiento o capitalización de mercado. Por último, en el mundo del trading los anglicismos resultan recurrentes, ejemplo de esto es la misma palabra trading, o acciones como short selling o IPO (Initial Public Offer).

Conoce tu estilo para realizar operaciones en bolsa

Las actividades en el mercado de valores permiten la existencia de diferentes estilos de inversión. Algunas personas prefieren realizar operaciones de compra y venta diariamente, aprovechando la fluctuación de la oferta y demanda de acciones. Otros prefieren las inversiones a largo plazo, las cuales, no se ven tan afectadas por los cambios diarios en el precio de los activos y constituyen un enfoque más estable. Independientemente de cuál sea el estilo de inversión preferido por el usuario, es importante tener en cuenta cuáles son las ventajas y contras de cada uno, así como si el estilo de trading elegido resulta ser el más adecuado para las preferencias del inversor.

Busca una plataforma de confianza

Las operaciones en el mercado bursátil se realizan por medio de operadores conocidos como brókeres o agentes de bolsa. Estos facilitan las actividades conectando compradores y vendedores de activos, por lo que resultan de vital importancia para el correcto funcionamiento del mercado.

Antes de iniciar, se debe buscar un bróker con una plataforma ágil y segura para la realización de operaciones. También es bueno conocer si ofrecen promociones de entrada o beneficios para los suscriptores.

Practica antes de realizar operaciones con dinero real

Son muchos los sitios que ofrecen periodos de prueba o cuentas de práctica para obtener experiencia en el trading. Este tipo de servicios brindan todas las ventajas que se pueden obtener al realizar operaciones reales, excepto que son utilizados fondos ficticios en lugar de dinero. La práctica es una valiosa herramienta de aprendizaje y es el escenario perfecto para poner a prueba el conocimiento y habilidades del usuario.

Invertir en el mercado bursátil es una actividad emocionante y gratificante. Sin embargo, no se debe olvidar que implica riesgo, por lo que es importante tener una base de conocimiento amplia antes de realizar cualquier movimiento.

Tener paciencia, evitar errores comunes y establecer un fondo destinado para utilizar en el trading, son cosas que suelen pasar por alto las personas que empiezan a invertir. Sin embargo, este tipo de pequeñas acciones pueden hacer una enorme diferencia, en especial, si son reforzadas con conocimiento, práctica y experiencia.