Argentina: Se dispará el salario de los CIOs y se estanca el de los programadores


empleo-TIC

En el último año las remuneraciones en el área de Tecnologías de la Información se ajustaron al ritmo de la inflación y aumentó la brecha entre CIOs y otras funciones, según un informe de Trends Consulting

Trends Consulting presentó los resultados de su estudio “Remuneraciones en el Área TI”, en el cual participaron reconocidas empresas del segmento corporativo que, en conjunto, facturan más de 35.000 millones de pesos al año.

 

Una de las conclusiones registradas fue que en los últimos doce meses (octubre 07 -septiembre 08) las remuneraciones en el segmento de las grandes empresas argentinas se ajustaron, en general, acompañando la evolución real de los precios minoristas.

 

En este contexto – menciona Daniel Marazzo, Director de Trends Consulting – funciones claves como los CIOs y los responsables de planeamiento fueron más favorecidas, situación que seguramente evidencia la necesidad de las empresas de asegurar y fortalecer “el timón y la estrategia” en un escenario de visibles turbulencias.

 

Por el contrario, el ritmo de crecimiento de la retribución de otras funciones (por ejemplo, programador Java), que venían manteniendo una singular dinámica a partir de una fuerte demanda y escasez de oferta, se vio fuertemente desacelerado, registrando índices inferiores al crecimiento promedio (21,98%) del mercado laboral TI .

tabla-salarios-TIC-Argentina

(Fuente Trends Consulting)

En otras palabras, dentro de la “pirámide” salarial se acrecentó la brecha entre el CIO y el resto de las posiciones. Esta situación la ilustra el gráfico siguiente que compara, dentro del período analizado, la remuneración porcentual de algunas funciones del área TI respecto del Gerente de Sistemas. Sólo por mencionar un caso, si los ingresos de un Gerente de Proyectos en 2007 equivalían a un 36,8% de los del CIO; en 2008 esa relación disminuyó un 1,9%.

A diferencia de las encuestas generales del mercado que sólo consideran los principales puestos dentro de cada sector, el estudio “Remuneraciones en el Área de Tecnologías de la Información” que elabora Trends Consulting provee información de más de 50 puestos con un alto nivel de especificidad y una clara definición de cada función, analizando tanto la remuneración monetaria fija y variable como los beneficios no remunerativos.

[tags]Empleo TIC Argentina,Salarios TIC Argentina[/tags]