Bajada interconexión y roaming supondrá 1.300 millones menos para operadoras móviles


La reducción de los precios de interconexión de telefonía móvil por la CMT y la reducción de los internacionales que prepara la Comisión Europea, puede suponer una reducción de ingresos para las operadoras españolas de entre 1.300 y 1400 millones de euros, dijo hoy un representante de Vodafone.

El director de tecnología de Vodafone, Jaime Bustillo, que intervino hoy en las jornadas de telecomunicaciones organizadas por APD y la patronal AETIC, explicó que estos menores ingresos anuales corresponden entre 500 y 600 a la bajada de la interconexión, y unos 800 derivados de la reducción de las tarifas de interconexión internacional que proyecta la UE.

Añadió que esta reducción de ingresos sería superior al incremento anual de ingresos de las operadoras españolas, por lo que supone un riesgo para el sector.

Se refirió al éxito de la telefonía móvil en el mundo donde hay 2.800 millones de teléfonos móviles y como hay más cobertura de esta tecnología que de energía, de forma que en muchos países africanos con telefonía móvil tienen dificultades para cargar los dispositivos.

Recordó que el tráfico de telefonía móvil en España ha superado ya al de la fija y que las previsiones son que suceda lo mismo en Internet.

Anunció que Vodafone cuenta ya con siete contratos con operadores móviles virtuales, el último con la empresa del sector turístico Globalia.

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjoe, afirmó que en el proyecto de esta operadora trabajan más de 1.700 personas, debido a los contratos externos, aunque sólo cuentan con 70 trabajadores propios, lo que supone una importante reducción de costos.

Se refirió en concreto al acuerdo con Ericsson para el despliegue de infraestructura de red, el mayor del sector en Europa en 1996, y al de operación de red que cuenta con penalizaciones en caso de incumplimiento de los compromisos de calidad.

Reiteró la política de esta operadora de no contar con la venta de terminales como negocio y anunció que están buscando móviles de tercera generación de bajo coste en China para traerlos a España.

El director de regulación de Telefónica, Fermín Marquina, dijo que la telefonía móvil es la que tiene que dar las pautas del desarrollo tecnológico para el futuro que se va a caracterizar por la convergencia y por la neutralidad tecnológica.