Barrelfish: Microsoft va más allá de Windows


barrelfish equipo proyecto

Microsoft trabaja en otros proyectos de sistema operativo que le permiten entender mejor ciertas tecnologías y luego aplicar estos conocimientos a su producto comercial estrella. Uno de estos proyectos recibe el nombre de Barrelfish, y su código fuente ha sido puesto a disposición de los internautas hace poco.

Guillem Alsina ([email protected]) – Para Microsoft, hay otros sistemas operativos además de Windows. Y no, no me estoy refiriendo a GNU/Linux o Mac OS X, sino a los proyectos que lleva a cabo la misma multinacional de Redmond con el objetivo de experimentar con nuevas tecnologías que en un futuro podrían ser aplicadas a su plataforma comercial.

Anteriormente he hablado de Midori y Singularity, dos proyectos que los chicos de Steve Ballmer pusieron en marcha como pruebas de concepto para desarrollar y estudiar nuevas tecnologías, con el objetivo de que estas pudieran ser integradas en Windows en un futuro a largo plazo. Y es que las arquitecturas de hardware y la forma de uso de las computadoras han evolucionado a un ritmo que fuerza a las plataformas de software a ir adaptándose constantemente en estos últimos años.

El objetivo del presente proyecto parece ser el de sacar el máximo partido a las nuevas arquitecturas de microprocesadores de varios núcleos, tratados por Barrelfish como una red de núcleos independientes que a bajo nivel solamente se intercomunican pasándose mensajes (una forma de comunicación entre procesos en ejecución en la memoria de una computadora), dejando para la programación de alto nivel el trabajo de repartir las tareas entre los diferentes kernels del sistema. Es lo que el equipo de desarrollo de este proyecto ha bautizado como multikernel.

El desarrollo no ha corrido solamente a cargo de Microsoft, sino que ha sido compartido con ETH Zurich -el instituto federal suizo de tecnología, que actúa como universidad científica y tecnológica-.

Aquellos programadores que gusten de investigar con Barrelfish y jugar con este sistema, pueden hacerlo descargándose su código fuente, que ha sido abierto y puesto a disposición de los internautas. Hay que tener en cuenta que no debemos esperar un sistema operativo tradicional, como una distribución GNU/Linux o un Windows al uso, sino un núcleo puro y duro sin ninguna herramienta, por lo que no se trata de una opción para gobernar nuestro PC, sino de una herramienta de experimentación y aprendizaje.

Diversos componentes de este sistema se encuentran bajo licencia BSD, mientras que el resto está disponible bajo una breve licencia que permite su copia y modificación.

Si desean más información sobre Barrelfish, pueden visitar la página web del proyecto.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Microsoft,Sistemas Operativos,Barrelfish[/tags]