Moblin da el salto a los móviles y competirá con Android y Limo


Coincidiendo con el lanzamiento de la segunda versión estable de este proyecto iniciado por Intel y ahora bajo control de la Linux Foundation, se ha anunciado su futura disponibilidad para teléfonos móviles multimedia, con lo que podría erigirse en un rival a tener en cuenta frente a Android y LiMo, además de para todas las demás plataformas existentes.

Redacción – Con el espaldarazo que le dio la buena acogida que tuvo la versión previa de Moblin 2.0, esta distribución GNU/Linux pensada para dispositivos portátiles tipo netbook o MID ha liberado la versión definitiva y ha realizado el importante anuncio de que en un futuro próximo va a competir en el terreno de la telefonía móvil.

Con esta nueva versión, Moblin se sube al carro de las tiendas de aplicaciones online con Moblin Garage y Moblin Application Installer, un sistema que permite encontrar, descargar e instalar aplicaciones de una forma muy simple. Estos programas pueden ser libres o propietarios, pero siempre gratuitos.

Para un futuro próximo, se ha anunciado la publicación de un parche -ya en desarrollo- que mejorará algunos aspectos de la presente versión, y que llevará como numeral el 2.1 . Esta misma revisión será la que sirva de base para el futuro asalto de Moblin al campo de los teléfonos móviles y, más concretamente, a lo que Intel llama “Media Phones”, y que serán probablemente aquellos smartphones más orientados al usuario final, con características multimedia muy potentes.

Un buen ejemplo de esta categoría de teléfonos sería el Nokia XpressMusic 5800.

Un futuro bueno, pero…

El futuro de Moblin parece asegurado, ya que algunos fabricantes e integradores han anunciado que van a utilizar esta distro para sus máquinas. No obstante, y al igual que pasa con otras plataformas basadas en GNU/Linux, cabe preguntarse la implicación real de dichos fabricantes, habida cuenta que la gran mayoría de los usuarios demandan un escritorio conocido (léase Windows), y en este sentido la nueva versión del sistema operativo de Microsoft (Windows 7) va a suponer un revulsivo por su buen rendimiento en estas máquinas (muy lejos del denostado Vista que solo unos pocos fabricantes han incluido en sus netbooks, y del venerable Windows XP). Mi predicción es que Moblin va a ser adoptado solamente en las versiones más económicas de los principales fabricantes.

¿Un movimiento contra Microsoft?

A nadie se le escapa que, pese al buen entendimiento que oficialmente hay entre Intel y la multinacional de Redmond, realmente ambas tienen sus riñas particulares. El fabricante de microchips probablemente desee que Microsoft no se esfuerce en ofrecer un buen soporte para los micros de AMD, su más directa rival, mientras busca una alternativa para no depender de los muchachos de Redmond en el terreno de los sistemas operativos.

El tema está en que, si Microsoft se decide en algún momento a forzar el cambio de plataforma hardware, lo tendrá muy difícil pero tiene más influencia en el mercado (ya sea entre los fabricantes como entre los usuarios) para imponer el hardware, siempre y cuando este no rompa la compatibilidad con su sistema operativo, que es lo que realmente les preocupa a los consumidores. En el sentido contrario, Intel tiene poca fuerza para forzar un cambio de plataforma software entre los usuarios.

Imaginémonos una empresa que debe renovar sus máquinas de escritorio, y Microsoft recomienda procesadores AMD para aprovechar al máximo su sistema. La compra de computadoras cuyo corazón sea Intel o AMD será de poca importancia mientras no tenga que adquirir nuevo software o adaptar el ya existente para que continúe funcionando. Sin embargo, si se encuentra con que el fabricante del hardware le recomienda que se pase a Linux, este proceso será costoso al tener que readaptar los programas hechos a medida que funcionan bajo Windows y encontrar substitutos a los programas nativos de la plataforma de Redmond. Mayor número de complicaciones y más gasto, algo que las empresas tienden a evitar (lógicamente).

Moblin es, pues, una “diablura” de Intel contra Microsoft, una “pica en Flandes” para no estar tan a merced de la compañía de Redmond pero con el conocimiento por parte del fabricante californiano de microchips de que no podrá hacer sombra a los muchachos de Steve Ballmer.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Moblin,Distribuciones Linux,Sistemas Operativos para Móviles[/tags]