Batman ingresa en el manicomio en 'Batman Arkham Asylum'


Las expectativas eran altas gracias a los prometedores adelantos que habían goteado de 'Batman Arkham Asylum' en forma de vídeos o la demo. Con un guión consistente, sólido desarrollo, apabullante calidad técnica, profusión de detalles y razonable duración, podemos decir que Rocksteady Studios ha hecho por Batman en los videojuegos lo que Christofer Nolan hizo en el cine: encumbrarle al Olimpo.

Agencias (EP) -Paul Dini, productor y guionista de las geniales adaptaciones al mundo de la animación del superhéroe de Gotham -Batman: The Animated Series, The New Adventures of Batman y Batman Beyond-, fue el encargado de llevar a un videojuego el guión de Arkham Asylum, un comic creado en 1989 por Grant Morrison y Dave Mckean. Aunque el punto de partida es el mismo, la historia se desarrolla de forma diferente para ofrecer un amplio retrato del universo Batman.

El juego comienza con el Batmóvil cortando el viento de Gotham; el enmascarado traslada a Joker al asilo Arkham. Sin embargo, algo no le huele bien: el supervillano apenas puso resistencia en su captura y los peores temores de Batman no tardan en hacerse realidad. Joker logra deshacerse de los guardias y se hace fuerte dentro del manicomio, que está repleto de sus secuaces.

El caballero oscuro comienza entonces una nueva persecución de su némesis; un camino repleto de peligros en el que tendrá que recorrer Arkham desde su torre más alta a su cueva más profunda, desde su presente hasta su pasado. Un camino en el que se encontrará, además, a gran parte de los villanos de Gothan resideñados con maestría para la ocasión, como Killer Croc, Espantapájaros o Bane, que además hacen las veces de jefes finales.

INMERSIÓN A BASE DE BATGADGETS.

Batman cuenta con un arsenal tremendo: diferentes tipos de Batarangs -teledirigidos, múltiples*-, Batganchos -para colgarnos o tirar de objetos-, gel explosivo para derribar paredes, emisores de interferencias para piratear cerraduras y, de forma omnipresente, una "visión de detective" con la que Batman puede encontrar rastros, ver enemigos a través de los muros o elementos interactivos.

El desarrollo de la aventura es completamente lineal pero en un escenario, el asilo Arkham, abierto y que derrocha personalidad por cada polígono. Gracias al Unreal Engine 3, Rocksteady ha logrado un nivel de detalle asombroso, que transmite toda la locura que el maní comió encierra entre sus muros. Las tareas de Batman incluyen plataformas, peleas abiertas, sigilo e investigación. Siempre echando mano de sus 'batgadgets'.

El protagonista debe hacer frente a múltiples enemigos en peleas abiertas muy entretenidas que tan sólo exigen el uso de tres botones pero gran coordinación. Al pulsar el botón de golpear y apuntar a un enemigo, Batman atacará. Sin embargo, al mismo tiempo hay que cuidar el salto para evadir ataques o la defensa, para realizar contraataques. Golpear sin sentido no tiene futuro y hay que hacer gala de reflejos para salir victorioso y lograr la mayor cantidad de puntos.

En otras ocasiones, Batman se enfrenta a habitaciones llenas de enemigos fuertemente armados con armas de fuego y entonces la confrontación directa no tiene sentido. Aquí el caballero oscuro debe demostrar sus dotes de depredador sigiloso, moviéndose por las alturas. Sin duda, son algunos de los momentos que mejor reflejan el modus operandi de de Batman, que usa su entorno con maestría: se escabulle por alcantarillas, salta de gárgola en gárgola o atrapa por la espalda a los enemigos.

EL MEJOR REFLEJO DE BATMAN.

Además de los acontecimientos inevitables del argumento, Batman encuentra en su aventura por el asilo Arkham decenas de secretos que le ha preparado el supervillano Enigma. El héroe debe encontrar por todo el escenario nada menos que 240 secretos que demostrarán que, efectivamente, es el mejor detective del mundo. Estos retos proporcionan puntos, desbloquean información, modos extra y demuestran el esmero que ha puesto Rocksteady en recrear al personaje.

Mediante los puntos, el jugador puede mejorar al protagonista para que sea más fuerte, tenga más salud o cuente con batgadgets más potentes. A su vez, se van desbloqueando retos disponibles en el menú principal, como peleas cuerpo a cuerpo o niveles de sigilo que hay que superar en un tiempo determinado y con el mayor número de puntos posible. Las puntuaciones se incluyen en un ranking on-line formado por todos los jugadores de 'Batman: Arkham Asylum'.

Pero lo que de verdad disfrutarán los fans del hombre murciélago será la ingente cantidad de información extra que se irá liberando. Esto incluye biografías y dibujos de personajes, grabaciones de sesiones de psicoanálisis de los internos del maní comió o la historia del asilo Arkham narrada por su propio fundador, que irónicamente se volvió loco y fue ingesado en su propio psiquiátrico.

Por último, de forma exclusiva, la versión de Playstation 3 cuenta con un modo extra descargable gratuito en el que el jugador se pone en la piel de Joker, en lugar de en la de Batman.

El entretenido desarrollo, el apasionante guión y la profusión de detalles podrían haber caído en saco roto si Rocksteady no hubiera logrado un apartado técnico a la altura. Afortunadamente, así ha sido. El resultado ofrece uno de los mejores usos del Unreal Engine 3, con un apartado gráfico detallado y fluido.

El sonido también acompaña, con una banda sonora muy en la línea de 'El caballero oscuro', unos efectos de sonido variadísimos que configuran una ambientación fabulosa -goteos, gritos, pisadas, risas...-. Destaca en este apartado un sublime doblaje al castellano, encabezado por Claudio Serrano en el papel de Batman y José Padilla en el de Joker.

CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE.

Gracias a una redonda realización técnica, un genial desarrollo y un mimo espectacular en el espíritu del personaje, 'Batman: Arkham Asylum' por fin hace justicia en el mundo de los videojuegos al personaje creado por Bob Kane.

Estamos ante el juego más destacable protagonizado, por un superhéroe, EL juego de Batman y una de las mejores aventuras del año. Sólo podemos rezar por una secuela y, si las ventas acompañan, la habrá. "Batpalabra".

Distribuido por Koch Media, 'Batman: Arkham Asylum' está disponible para Xbox 360 y Playstation 3 por un precio de 59,95 euros y con un PEGI +16 desde el pasado 28 de agosto. Por su parte, la versión para ordenadores llegará a las tiendas el 18 de septiembre por 39,95 euros.

[tags]Videojuegos PS3,Videojuegos Xbox 360[/tags]