Bibliotecas estadounidenses ofrecen a usuarios libros y películas online


Las personas que tienen tarjetas de bibliotecas en el sur de la Florida y de otras miles en el país, están tomando prestados libros, películas, música gratis, sin salir de sus casas.

Agencias – Pueden obtener sus materiales en cualquier día, a cualquier hora, y nunca tienen que pagar cuotas por excederse de tiempo.

Ese milagro es posible porque esas bibliotecas han comenzado a suscribirse a colecciones digitales de las cuales sus usuarios pueden copiar materiales desde sus computadoras domésticas, aparatos de MP3 y otros dispositivos.

Cualquiera que tenga tarjeta de una librería de Miami puede copiar libros en audio y electrónicos, música y películas de seis servicios digitales. Las ofertas de libros en audio y texto de Broward incluyen dos servicios, OverDrive y NetLibrary. Ambos condados están suscritos a Alexander Street Press, que ofrece música afronorteamericana, clásica e internacional.

Sheila Berke, bibliotecaria en la Main Library de Miami–Dade, indicó que el servicio busca llegar a las personas en su casa, muy parecido al servicio Netflix.com.

Pero algunas personas leen en la computadora hasta cuando están físicamente en la biblioteca.

Ambos condados lanzaron los servicios en la bibliotecas en los últimos años y se considera que el uso está creciendo.

No obstante, hasta ahora ninguno de los dos ha visto un aumento de solicitudes de nuevas tarjetas de biblioteca, las cuales son necesarias para tener acceso a los libros en internet.

Más de 17,000 artículos digitales han sido copiados desde octubre en Miami-Dade. Este año, más de dos millones de personas visitaron el sitio de la biblioteca, el doble del total del año pasado.

Desde el lanzamiento de OverDrive en Broward en noviembre del 2006, los usuarios han bajado cerca de 3,200 libros, películas o grabaciones musicales, y el uso se incrementa cada mes.

Los sistemas permiten a las bibliotecas ampliar sus ofertas sin tener que almacenar físicamente los títulos o contratar más personal, pero cuestan dinero. Miami-Dade invierte más de $67,000 al año por los servicios.

Broward paga $21,600 cada año por OverDrive y $60,000 al año por NetLibrary.

OverDrive, que fue lanzado en el 2003, sirve a 5,000 sistemas de bibliotecas en todo el mundo. Ofrece más de 100,000 títulos, incluyendo las selecciones del Club de Libros de Oprah Winfrey y libros de la lista de los más vendidos del NewYork Times.

En la mayoría de los casos, un número ilimitado de personas puede sacar determinados artículos simultáneamente.

Un programa añadido a los artículos prestados los borra de la computadora del cliente de siete a 14 días después, dependiendo de las normas de la biblioteca.

Los lectores han sorprendido al primer oficial ejecutivo de OverDrive, Steve Potash. «Las novelas románticas Harlequin son algunas de las más populares»