California castigará las suplantaciones y parodias online


suplantacion online

Con el año nuevo también llegó al estado de California en Estados Unidos un nuevo delito: asumir la identidad de otra persona en internet. La ley SB 1411 establece hasta US$1.000 dólares de multa y un año de cárcel para quienes se atrevan a hacerlo en línea.

Agencias -El texto legal establece que se penalizará a quienes, usando cuentas que los muestren como otras personas, busquen "lastimar, intimidar, amenazar o defraudar" a terceros usando internet u otros medios electrónicos.

El articulo, impulsado por el senador Joe Simitian, está generando una gran controversia en internet porque no menciona, y por lo tanto no excluye, a las parodias o imitaciones que abundan en el ciberespacio, particularmente en las redes sociales.

Bajo esta lógica, cualquier personaje público podría argumentar que una cuenta que lo parodia lo está "lastimando o intimidando".

La norma estableció que "hacerse pasar por alguien es creíble si otra persona puede llegar a creer, o creyó, que la víctima era la persona que en realidad se estaba haciendo pasar por ella".

Quienes están detrás de esta ley aseguran que lo hacen para proteger a las personas que sufren o sufrieron perjuicios económicos o morales cuando alguien las suplanta digitalmente.

Varias personas recibieron enormes facturas en sus tarjetas de crédito porque alguien robó su identidad en internet, por ejemplo.

Otros sufrieron acoso cuando algún conocido se hizo pasar por ellos para abrir cuentas en redes sociales y publicar mensajes en su nombre.

"Nuestra identidad es una de las cosas más personales que poseemos y cuando alguien la usa en forma incorrecta, parece que debería aplicarse algún tipo de disuasión", aseguró el senador Simitian.

La ley además abre las puertas para que quienes se crean víctimas de este delito puedan demandar a los responsables a fin de obtener una compensación económica.

[tags]Twitter,Internet USA,Privacidad,Reputación Online[/tags]