Carlos Slim (Telmex–América Móvil) el nuevo rey de la telefonía móvil europea


La gigante mexicana de las telecomunicaciones, América Móvil, centrará sus esfuerzos en la consolidación de sus dos recientes adquisiciones en Europa, y aunque no tiene previstas otras operaciones, está abierta a oportunidades, dijo el miércoles Carlos Slim Domit, copresidente del consejo de la empresa.

 

"No tenemos mas operaciones (en Europa) contempladas por el momento, siempre estamos abiertos a ver oportunidades y alternativas en el mercado", dijo Slim Domit, el hijo mayor del magnate Carlos Slim Helú, a Reuters en una entrevista.

América Móvil se embarcó recientemente en una expansión europea al adquirir una participación del 27,7 por ciento en la operadora holandesa KPN, mientras que elevó su presencia en Telekom Austria.

España, una vieja asignatura pendiente de Carlos Slim, también podría encontrarse entre sus próximos objetivos si finalmente se produce la rumoreada compra de Yoigo a la nórdica Telia Sonera.

Segùn analistas, las compras iniciadas por Carlos Slim en Europa tienen su lógica y no se trata exclusivamente del  interés del empresario en recalar en el viejo continente.

KPN líder en Holanda y con presencia en Alemania jugaría un papel fundamental en su expansión por el centro de Europa mientras que Telekom Austria tendría su vista fijada hacía el Este europeo. En caso de confirmarse la compra de Yoigo, sería su principal caballo de batalla contra Telefónica su principal competidor en el mercado mexicano y americano. Slim, podría atacar a Telefónica en su propia casa como está haciendo Telefónica en México.

 

La operadora austriaca confía en América Móvil su expansión hacía el Este

 

Telekom Austria está apostando a Carlos Slim, su nuevo inversor de alto perfil, para financiar adquisiciones en el centro y este de Europa que podrían impulsar su crecimiento, mientras sus ventas bajan el saturado y competitivo mercado doméstico.

Hans Tschuden, director de Finanzas de la firma austriaca, dijo que la compañía está explorando maneras de estructurar futuras inversiones con la mexicana América Móvil, la compañía de Slim que acordó comprar un 26 por ciento de Telekom Austria.

"En casos en los que hay proyectos potenciales que no podríamos financiar nosotros mismos, veremos qué estructuras pudieran ser útiles", dijo Tschuden al ser consultado sobre reportes de prensa austriacos que decían que los dos operadores buscaban formar una controladora para invertir en la región.

"(Si) no pudiéramos financiar estas transacciones con nuestros propios medios, podría realizarse con un socio", dijo a Reuters en una entrevista en Londres.

Telekom Austria, que emitió la semana pasada una advertencia sobre sus ganancias, quiere aumentar sus operaciones de línea fija en países donde ya tiene servicio de telefonía móvil, con la expectativa de replicar su éxito en Austria en llevar a sus clientes a contratar paquetes más lucrativos de línea fija, Internet, telefonía celular y servicios de televisión.

"No hay planes de ampliar nuestra cartera geográfica", dijo Tschuden. "El año pasado hicimos tres adquisiciones -dos en Bulgaria y una en Croacia- para sumar operaciones de línea fija a nuestra operación móvil y esa es la forma en la que seguiremos", agregó.

Telekom Austria aún no ofrece servicios de línea fija en Bielorrusia, Serbia, Macedonia y Liechtenstein. Por su parte, en los últimos dos años Slim estuvo analizando la posibilidad de comprar operaciones de telecomunicaciones en Serbia y Polonia.

En su mercado doméstico, Telekom Austria espera que los reguladores europeos aprueben una fusión propuesta entre los dos operadores menores de Austria: Orange y Hutchison 3G.

"Hay una lógica industrial para eso simplemente por el hecho de que un país pequeño como Austria, con 8 millones de personas, no necesita cuatro operadores con redes completas", dijo Tschuden.