Cbjobs.es prevé una contratación estable para 2008


Cbjobs.esMayor salario, contratos laborales más flexibles y análisis on-line del candidato son las principales tendencias para 2008

CBJobs.es, portal de empleo filial de la multinacional estadounidense Careerbuilder.com, ha publicado los resultados de su estudio "Previsión de Empleo en España para 2008". Realizado por Harris Interactive, se trata de un seguimiento de la contratación y actividades de búsqueda de empleo para el 2008. El estudio, realizado entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2007, incluye datos sobre 247 directores de contratación y profesionales de RRHH y 427 empleados.

"El crecimiento del empleo en España continuará a un ritmo rápido, con una previsión de 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo entre 2008 y 2010, tal y como ha adelantado el Ministerio de Economía y Finanzas", dijo Amado Izaguirre, director general de CBJobs.es "Con un 38% de empresas que planean aumentar su número de empleados a tiempo completo e indefinidos en 2008, los empleados españoles pueden esperar más oportunidades laborales para el próximo año".

PREVISIÓN DE EMPLEO 2008

A tiempo completo: Un 38 % de las compañías en España planean aumentar su número de empleados indefinidos y a tiempo completo en 2008. Mientras que el 13% piensa en reducir su plantilla y el 45% no contempla hacer cambios. El 5% de las empresas, dicen no estar seguras.

A tiempo parcial: El 31% de las empresas planea también aumentar su número de empleados a tiempo parcial en el 2008. El 10% reducirá su plantilla en este año, mientras que el 50 % no hará cambios y el 10% de las mismas no están seguras.

Contratación por categoría de empleo: El 62% de las compañías indicó que reclutará más personal profesional y técnico en 2008, mientras que el 18% contratará más cargos administrativos. El 7% se centrará en cargos directivos, líderes de equipo y directores para cargos ejecutivos de nivel C.

Tiempo estimado para la contratación: Continúa siendo un reto para todos profesionales de RRHH, ya que compiten por los mejores empleados para los cargos de reciente creación y los que han quedado vacantes. El 16% de las empresas dicen necesitar más de cinco semanas para cubrir sus plazas libres.

SIETE TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN PARA 2008

empleo1. Sueldos más altos: Con el objetivo de atraer y retener el talento laboral, las empresas planean ofrecer unas medidas de compensación más lucrativas para el próximo año. El 88% de los profesionales de recursos humanos afirman que sus compañías subirán los sueldos en 2008 entre el 3% y el 5%.

2. Contratos más flexibles: Cada vez son más las compañías que ofrecen a sus empleados medidas para conciliar la vida laboral y profesional. Casi un 62% de las compañías brinda ya estas posibilidades a sus empleados y un 36% ofrecerá contratos laborales con más flexibilidad en el 2008. Calendarios alternativos, horas comprimidas, horario de verano, teletrabajo y reparto de tareas son las medidas más populares.

3. Estudio de candidatos a través de Internet: Casi uno de cada cuatro (24%) de los profesionales de recursos humanos aseguran utilizar siempre motores de búsqueda on-line y páginas de redes sociales para buscar candidatos, mientras que el 35% dice que lo hace en algunas ocasiones. Frente a 2008, el 30% afirma que va a empezar a utilizar o aumentar el uso de estos recursos para buscar aspirantes.

4. Contratación de jubilados: El 30% de los contratistas están preocupados por la pérdida de capital intelectual en sus organizaciones, ya que cada vez son más los trabajadores que se aproximan a la edad de jubilación. Uno de cada diez empresas dicen estar dispuestas a contratar a empleados jubilados de otras compañías en 2008. Otro 14% ofrecerá incentivos para los trabajadores que estén en edad de jubilarse o se estén acercando a ella para permanecer más tiempo en la empresa. Al mismo tiempo, en torno al 23% de los empleados han expresado interés en posponer su jubilación.

5. Diversidad de contratación: Los profesionales de RRHH señalan a mujeres y discapacitados como los segmentos a los que se van a dirigir de forma más agresiva en 2008. El 78% de las empresas pondrá énfasis en la contratación de candidatos bilingües en los próximos 12 meses.

6. Autónomos: En medio de las incertidumbres económicas, el 41% de las compañías se dirigirán a empleados autónomos para apoyar sus iniciativas empresariales, mientras controlan su ritmo de contratación de empleados fijos.

7. Avance profesional: Un 61% de los trabajadores afirma que las oportunidades para avanzar profesionalmente son más importantes que el sueldo. Por lo tanto, el 39% de las empresas ofrecerán más promociones y oportunidades para avanzar profesionalmente en 2008.

CONTRATACIÓN Y COMPENSACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

Contratación: El 31% de las empresas planea aumentar el número de empleados, el 12% reducirá la plantilla, mientras que el 51% no prevé cambios y el 5% no está seguro.

Compensación: El 82% de las compañías espera aumentar los niveles en compensación en los próximos tres meses. El 32% estima un aumento medio del 3%, mientras que el 21% prevé un incremento medio del 5%.

[tags]Empleo, Cbjobs[/tags]