Cierran 5 portales P2P españoles por miedo a acciones judiciales


p2p-justicia-petitLa mayoría suspendió temporalmente sus actividades por temor a acciones policiales contra sus responsables o usuarios.

En los últimos días, y especialmente durante el fin de semana, varios trackers de torrents “bajaron la cortina”, temporalmente por lo menos, por miedo a una oleada de acciones legales y policiales en su contra como ya a sucedido con otros sitios.

Elitedivx, Estrenosdivx, Limitedivx, Fenixp2p y Crackmanworld son algunos de los sitios a los que no se puede acceder.

En el foro de Limitedivx han colgado el mensaje: «actualmente hay un problema legal y, para prevenir que pueda ir a peor, hasta que no tengamos más información o se solucione satisfactoriamente no se va actualizar la Web».

Estrenosdivx abrevia: «La web queda cerrada de forma cautelar», el mismo que aparece en el resto de las páginas web.

Pese a que ya no es posible acceder a los enlaces que incluían, por el momento las páginas mantienen abiertos sus foros.

En el caso de confirmarse de que se trata de una nueva actuación policial, sería la primera contra las páginas que incluyen enlaces a contenidos P2P desde la realizada en abril de 2006, una polémica actuación en la que se utilizaba el supuesto ánimo de lucro de páginas como éstas como razón para cerrarlas.

policia-p2p

La excusa para el cierre es el ánimo de lucro, es decir, lo que estas páginas ingresan por publicidad, ya que el artículo 270 del Código Penal español sanciona, como modalidad del delito relativo a la propiedad intelectual, a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística, etc.

Algunas páginas españolas que ofrecían enlaces a contenidos P2P ya se han visto obligadas a cerrar, como sucedió con Naiadadonkey.

Sitios cerrados:
www.estrenosdivx.com
www.elitedivx.com
www.limitedivx.com
www.fenixp2p.com
www.crackmanworld.com