Fresqui celebra su primer año en la Red


fresqui-cap

Es ya una de las webs de noticias populares más visitada por los internautas, con más de 30.000 noticias enviadas y 220.000 menciones en la Red

En este primer año de actividad -la primera beta de Fresqui se lanzó en febrero de 2006-, los usuarios han enviado a la web alrededor de 30.000 noticias, al tiempo que se han conseguido más de 220.000 referencias en Internet (según Yahoo). Aquella vieja máxima que decía “lo que no sale en televisión, no existe” ha sido reemplazada por esta otra: “lo que no aparezca en Google… no existe”. Pues bien, la existencia de Fresqui en la Red es incuestionable: si tecleas su nombre en el famoso buscador, aparecen ya casi cinco millones de resultados.

Uno de los hechos más destacables de este primer año de vida es la captación de la confianza de un grupo de inversión, que acaba de inyectar al proyecto una suma de capital que garantiza la financiación de la web para los próximos dos años. Esto convierte a Fresqui en un caso único como start-up del sector, tras la eclosión de la burbuja tecnológica.
Fresqui es una de las llamadas webs 2.0 que más interés ha despertado y que mejor ha adaptado modelos internacionales al mercado español. Gracias a su popularidad y a la pluralidad de contenidos que reúne, Fresqui se ha consolidado como uno de los lugares preferidos por los blogueros, ya que opera como “filtro social” de información, publicando las noticias que interesan realmente a los usuarios. La censura no tiene cabida en la página: las noticias no siempre se editan y apenas pasan filtros. El objetivo es que toda la comunidad pueda expresarse, abriendo un espacio libre que se erija como la voz de todos aquellos que quieran expresarse.

Encuesta popular

Coincidiendo con su primer cumpleaños, Fresqui ha realizado una encuesta entre sus usuarios con el fin de que estos puedan opinar sobre la página, proponer mejoras y exponer sus críticas. Gracias a esta iniciativa, se han recogido ya más de 200 aportaciones de usuarios, que se utilizarán para seguir mejorando el proyecto. La influencia de la comunidad Fresqui en el propio “site” es diaria y significativa: y es que, según las demandas de los usuarios, se añaden nuevas funcionalidades o se suprimen otras, de forma que la web es resultado de una experiencia colectiva.

Por otro lado, entre los planes de Fresqui se encuentra la definición de una nueva modalidad de interacción con la comunidad de internautas que hacen posible la web: un pionero modelo de remuneración por las noticias enviadas.

fresquiDe la información tecchie a los temas de actualidad y ocio

Los primeros pasos de Fresqui en la Red se apoyaron en las noticias tecnológicas y científicas. Recientemente, la página amplió su oferta informativa, incorporando contenidos de Actualidad y Ocio para abrirse a miles de usuarios con intereses más generalistas. En estos nuevos canales podrás descubrir lo que los medios tradicionales, gobiernos, multinacionales y otras entidades no quieren que sepas sobre ciertos temas, como el cambio climático; además de poder visualizar vídeos de denuncia ciudadana como las críticas al canon digital, la defensa de la licencia Creative Commons, el derecho a compartir música por Internet, etc. Asimismo, en Fresqui también podrás leer las mejores crónicas del mundo de la cultura y el entretenimiento, o ver el cortometraje de Guillermo Zapata, distribuido sólo a través de Internet y visto por más 2.500.000 de usuarios.

En el canal Mix se incluye, además, una revista de prensa que la comunidad Fresqui ha creado con sus votos, gracias al avanzado sistema de algoritmos y patrones de inteligencia artificial utilizado, que es capaz de medir variables tan dispares como el comportamiento humano y la relevancia de una información. Además, en Fresqui puedes subir las fotos, vídeos y archivos de audio (podcast) que consideres de interés general para la comunidad, bien para divertir, para informar o, incluso, para denunciar una situación.

Alex DC, fundador de Fresqui, destaca que “hemos conseguido crear una comunidad abierta y participativa, en la que son los usuarios quienes deciden qué es lo importante y lo que no. Ellos eligen sobre el contenido y nosotros les ayudamos a difundirlo. Esperamos seguir creciendo y haciendo de Fresqui una página de referencia para la comunidad ”.