Concurso Mundial del Tango en Buenos Aires


mundial-tango-BA-cap

Desde el día 17 de agosto y hasta el próximo domingo día 26, en la capital de Argentina se está celebrando el V Campeonato del Mundo de Tango. Este año se ha conseguido un récord: participarán 500 parejas de bailarines procedentes de 154 ciudades de 27 países. En la pasada edición estuvieron representados 22 países.

El negocio del tango ya ha conseguido mover al año unos cuatrocientos millones de pesos argentinos. Es una actividad que a nivel mundial no para de crecer, y en la que se conjugan la cultura y el turismo.

Buenos Aires es esta vez la ciudad donde se celebran estos campeonatos del mundo, y lo ha organizado el Ministerio de Cultura Argentino. Los ganadores de la competición se llevarán un premio de 7.000 pesos argentinos.

 

El torneo se divide en dos categorías. Por un lado, tango de salón, que es la más popular y tradicional en Buenos Aires y la que surgió en las antiguas milongas; y por otro, el tango de escenario, que implica coreografías, vestuario y maquillaje; este último tiene muchos más seguidores en Europa, Estados Unidos y Japón.

El festival intenta incrementar la asistencia de público que el año pasado fue de unas 110.000 personas, con clases de tango gratuitas impartidas por conocidos profesores de tango para los aficionados, como María Godoy o Carlos Copes. Además, en la sede del campeonato se ha organizado también una feria donde se promociona indumentaria relacionada con el baile.