Conoce como está cambiando Microsoft con Satya Nadella


Satya Nadella lleva algo menos de dos meses como CEO de Microsoft, pero ya ha tenido tiempo para presentar nuevos productos (la versión de Office para iPad en un evento en el que, a diferencia de su predecesor Steve Ballmer, reconoció utilizar la tableta de Apple) y de realizar cambios en la cúpula de la compañía.

Las novedades, anunciadas por el propio Nadella en una carta abierta a los empleados de Microsoft, afectan a tres de las divisiones más importantes de la firma de Redmond:Xbox, nube y empresa y dispositivos.

Uno de los que más expectación ha generado es el nombramiento de Phil Spencer como nuevo líder de la división de Xbox, que ahora combinará todos los productos con el nombre de la consola (Xbox, Xbox Live, Xbox Music, Xbox Video y, además, Microsoft Studios, encargada de desarrollar juegos para su plataforma y que hasta ahora era donde trabajaba Spencer).

De este modo, se unen los equipos de desarrollo del software de su consola con su estudio de videojuegos en un movimiento cuyo objetivo debería ser no verse superados por Sony en la nueva generación de consolas.

Actualmente PlayStation 4 supera a Xbox One en ventas (a principios de marzo, la firma japonesa anunció que habían superado los 6 millones de unidades vendidas), aunque el reciente lanzamiento de Titanfall parece haber ayudado bastante a Microsoft.

Además, Nadella confía en que estos cambios permitan que llegue "la magia de Xbox" a todos los formatos, tabletas, teléfonos y ordenadores personales incluidos. El directivo también destacó la labor de Spencer, que consiguió que se vendiesen 80 millones de consolas Xbox en las anteriores generaciones y que se creasen 48 millones de cuentas de Xbox Live gracias a títulos como Forza, Gears of War o Halo.

Por otro lado, la compañía ha confirmado lo que muchos daban por hecho desde la compra de Nokia, que finalizará en abril: Stephen Elop, antiguo CEO del fabricante finlandés, volverá a Microsoft como vicepresidente ejecutivo de la división de dispositivos. Es decir, será el encargado de dirigir todo lo que tenga que ver con Windows Phone, Surface y el hardware de Xbox.

Por último, también Scott Guthrie ha sido ascendido a vicepresidente ejecutivo, en su caso de la división de nube y empresa. Desde el nombramiento de Nadella, la nube y el móvil son dos de los negocios más importantes de Microsoft, así que su labor tendrá mucha repercusión en el futuro de la firma. Guthrie lleva dos meses de facto en este puesto, así que tampoco ha sido una gran sorpresa.

Los cambios han llegado en la semana en la que se celebrará la conferencia Build de la compañía, en la que participará Nokia por primera vez para presumiblemente presentar dos nuevos dispositivos: Lumia 630 y Lumia 930, además de que se espera se presente de manera oficial a Cortana, el asistente por voz de Microsoft.