Consecuencias del coronavirus: Se suspenden las portabilidades


Efectos del coronavirus ¿Por qué se plantea el gobierno prohibir las portabilidades ?

Portabilidades móvilles

El gobierno podría bloquear las portabilidades con el objetivo de evitar el desplazamiento de los técnicos a los hogares mientras dure el coronavirus. Se trata de un proceso necesario en portabilidades fijas que podría poner en riesgo de contagio a los técnicos y a los clientes. Se trata de un procedimiento habitual cuando un cliente cambia de operador, porta el número fijo o contrata Internet en otro proveedor.

La portabilidad de la linea móvil requiere simplemente de cambiar de SIM por lo que se podría pensar que mantener la portabilidad móvil podría ser adecuado. Sin embargo el éxito de los paquetes convergentes hace que la gran mayoría de clientes opte por portar ambos servicios y no solo el móvil.

ACTUALIZADO: Se han suspendido las portabilidades hasta nuevo aviso por el coronavirus.

Portabilidades suspendidas durante el coronavirus por el gobierno

Por eso el gobierno podría forzar a prohibir temporalmente durante la crisis del coronavirus la portabilidad entre operadores. De esta forma los operadores podrán reducir sus costes e invertir dicho dinero ahorrado a mejorar las infraestructuras.

¿Qué inconvenientes o consecuencias puede tener esta decisión?

Como es lógico durante la crisis del coronavirus la prohibición de las portabilidades impediría a los clientes cambiar de operador y por lo tanto reduciría la captación de clientes a las operadoras, algo que sería muy poco beneficioso para operadores que suelen robar clientes a los grandes operadores.

En particular esta medida perjudiría de forma importante a MASMOVIL, DIGI y otras operadoras virtuales que suelen captar clientes. Afectaría en especial a su cuenta de resultados y por supuesto a su crecimiento. Sin duda el coronavirus está creando una situación de inestabilidad economica para todas las empresas.

Sin embargo para las operadoras Orange, Vodafone y Movistar esto supondría mantener su cartera de clientes y dejar de perder clientes durante al menos unos meses. De forma indirecta podría suponer un ERE o ERET de los trabajadores destinados habitualmente a retener los clientes o al marketing de captación de nuevos clientes.

El coronavirus está creando una gran estabilidad en el sector y de aprobarse definitivamente supondría un gran parón del negocio de telecomunicaciones en España.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here