Constituyen una asociación empresarial para la defensa del negocio del software libre en Andalucía


ImagenMás de una veintena de empresas andaluzas, la mayoría de tamaño mediano o pequeño, han suscrito los acuerdos para poner en marcha una asociación, denominada ‘AndaLibre’, que promoverá el negocio del software libre generado desde Andalucía.

En este sentido, recordaron que el software libre es «una forma de entregar los programas de ordenador sin restricciones para los usuarios, que pueden copiarse y modificarse según las necesidades de las personas sin incurrir en ninguna clase de ilegalidad».

Además, el colectivo pretende defender los intereses de las empresas que basan sus trabajos en esta forma de crear tecnología y entregarla a los usuarios, según indicaron en un comunicado.

Destacaron de igual modo en que también consiste «en un conjunto de métodos para crear dichas tecnologías informáticas de forma colaborativa, mediante un proceso de mejora continuada en el que participan empresas y profesionales de todo el mundo, de los cuales muchos son andaluces o se han radicado en esta región».

Así, las empresas que promueven la asociación han incorporado ya el software libre en la estrategia de sus modelos negocio y son conscientes de que muchas más entidades de Andalucía «otorgan al software libre un papel relevante en la instrumentación de sus negocios».

El colectivo indicó que los negocios en torno al software libre «no se basan en el cobro por licencias de uso, sino en la prestación efectiva de servicios de implantación, integración, soporte, asistencia, ingeniería y desarrollos innovadores».

«Estos servicios pueden prestarse sin ninguna dependencia externa porque no existen impedimentos para acceder a cualquier extremo de la tecnología que se utiliza», precisaron, por lo que esta atención que puede prestar una empresa «depende únicamente de la capacidad de su capital humano, en vez de venir limitados por la conveniencia de multinacionales extranjeras».

Finalmente, sentenciaron que la asociación también pretende «plantar batalla a la discriminación efectiva que está sufriendo en las licitaciones públicas el software libre en general, debido a la práctica extendida en las administraciones públicas de adquirir licencias de uso de productos y fabricantes concretos, en vez de especificar funcionalidades y permitir la concurrencia de licitadores con tecnologías disruptivas e innovadoras».

http://andalibre.org/

[tags]Software Libre España, Software Libre[/tags]