Crece la propagación de malware orientado al robo de datos


Según la compañía desarrolladora de ESET NOD32 Antivirus, durante el mes de noviembre se ha registrado un incremento de las amenazas que tienen como objetivo apropiarse de las claves de los usuarios.

Un troyano, Win32/PSW.Agent.NDP, orientado a la obtención de los datos de usuario y contraseñas en diversos y populares juegos online, como World of Warcraft, ha sido la forma de malware que más detecciones ha contabilizado durante el mes de noviembre en ThreatSense.Net, el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus.

El PSW.Agent.NDP obtuvo el 6,68 por ciento de las detecciones totales y es un troyano ladrón de claves orientado a la obtención de usuarios y contraseñas en diversos y populares juegos en línea, como es el caso de World of Warcraft.

El aumento en el índice de propagación de este tipo de malware refleja el empeño de los creadores de código malicioso por conseguir usuarios y contraseñas de servicios comerciales y bancarios, mediante la captura de usuarios y contraseñas obtenidos inicialmente por la suplantación de identidad en juegos en línea.

Los otros dos puestos del podio los ocupan Win32/Obfuscated.A1 e INF/Autorun. El primero es un grupo selecto de malware orientados a ocultar códigos, que en sólo 15 días han contabilizado el 6,11% del total; mientras que INF/Autorun, con casi el 4,18%, es utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo (CD, DVD o dispositivo USB) es leído por el equipo informático.

Del resto de la tabla destaca el descenso de Win32/TrojanDownloader.Ani.Gen hasta el sexto lugar, después de nueve meses sin salir de los tres primeros lugares, debido a la corrección de una vulnerabilidad por parte de Microsoft.