Día clave para el futuro de Yahoo!


Jerry Yang se enfrentará hoy a los accionistas y defenderá su estrategia de futuro para el portal, además de explicar el motivo por el que decidió no aceptar la oferta de Microsoft

 

Yang y los directivos al mando de Yahoo! se las prometían felices tras alcanzar un acuerdo con el "tiburón" Icahn por el que este entraba a formar parte del nuevo Consejo y retiraba su lista alternativa.

Al menos, eso debían creer, "parcheaban" uno de los dos puntos más conflictivos del orden del día y se aseguraban la continuidad del equipo que ha comandado el portal en los últimos meses.

Sin embargo, algunos accionistas no están dispuestos a que la junta sea un mero trámite y están dispuestos a plantear batalla a Yang y su equipo. Estos insisten en que los directivos querían distraer la atención a los accionistas presentando el actual balance como una lucha de poder, entre un "tiburón" y unos ejecutivos que buscan salvar la empresa y no entrar a fondo en la discusión de la perdida del valor de la acción y de la caída de beneficios.

En el segundo trimestre del año, Yahoo! ha reducido su beneficio neto a 131,2 millones de dólares, un 18% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Además, con la acción en torno a 20 euros, el valor de capitalización de la empresa es ahora unos 20.000 millones de dólares inferior al de la última oferta (47.500 millones de dólares o 33 dólares por acción) lanzada por Microsoft por el conjunto del grupo.

Un panorama complicado para que Yang pueda convencer a los accionistas de que su estrategia ha sido la adecuada y que su "no" a Microsoft estaba justificado por unas perspectivas de alcanzar 7500 millones de ingresos en este ejercicio.

Desertores y Peleones

La desconfianza hacía el futuro es tal que algunos accionistas, como T. Boone Pickens, han preferido vender a perdidas sus acciones que esperar el desenlace de la reunión. Están convencidos de que un reforzamiento de Yang supondrá una nueva caída de los títulos por debajo de los 20 dólares actuales.

También ha habido desertores entre ejecutivos de la compañía. 17 directores y presidentes de áreas han abandonado la compañía confusos ante la estrategia errática de Yang y el futuro de una compañía que se perfila como una "aliada" de su más acérrimo enemigo, Google.

Otros prefieren dar la batalla en la reunión. Son los peleones. Eric Jackson, que representa 3,3 millones de títulos, ya es un experto en ello. En la anterior junta consiguió poner entre las cuerdas a Terry Semel y aunque la asamblea lo ratificó en su puesto abandonó la compañía a los pocos meses.

Este ya ha avisado de que votará en contra del informe de gestión y que se opondrá a la continuidad de algunos directivos que forman parte de la lista oficial.

También votará en contra el segundo accionista de la compañía, Capital Research and Managament (6,5% de acciones).

Y otros que también expresaran sus opiniones contrarias serán los fondos de pensiones de la ciudad de Chicago que mantienen una batalla judicial contra el consejo.

A favor

Yang contará con el apoyo de su equipo, de parte de los empleados accionistas (principalmente de aquellos que han ascendido en sueldo y categoría bajo su mandato) y del fondo Legg Mason Capital, que con 4,4 de capital es uno de los grandes. Legg Mason ha venido apoyando y presionando a los directivos de la junta en su política de acercamiento a Google... no en vano es, también, uno de los accionistas de referencia del buscador.

Se desconoce cual será el papel de Icahn en la reunión. El compromiso alcanzado no supone que este vote a favor de la gestión del equipo directivo pero si que apoye la lista oficial.

No son pocos los analistas que se no quieren arriesgarse a lanzar previsiones. Y es que el panorama es tan complejo que cualquier escenario puede afectar negativamente al valor de la acción y más si el Consejo resultado elegido por una mayoría pero con fuerte oposición o si la gestión es rechazada por los accionistas.

Hoy, sin ninguna duda, Yahoo! define su futuro y es difícil saber cual será.

[tags]Yahoo![/tags]