Disminuye Ritmo de Crecimiento de Conexiones de Banda Ancha Fija en Chile en 2008

Grupos de población con ingresos medios y bajos requieren tener acceso a conexiones de alta velocidad a Internet.

Chile sumó 138.000 nuevas conexiones de banda ancha durante el 2008, con un incremento de un 10,5 por ciento en el año, pero una disminución significativa en comparación con el crecimiento sostenido de alrededor de 300 mil conexiones de los dos años anteriores (28 por ciento de crecimiento en 2007 y 45 por ciento en 2006).

A diciembre de 2008, Chile alcanzó 1.461.799 de conexiones de banda ancha fija. Las cifras fueron entregadas hoy por Cisco como parte del Barómetro de la Banda Ancha, un estudio patrocinado por Cisco y realizado por IDC.

La principal razón para este descenso en el ritmo de crecimiento es la saturación de las conexiones de banda ancha en los segmentos socio económicos más altos de la población. Para los grupos la población con ingresos medios y bajos, el acceso a la conectividad de banda ancha es una tarea difícil debido a los costos.

Aunque Chile continúa liderando a los países de América Latina en términos de conexiones de banda ancha, con un 8,8% de penetración, el número está aún lejos de los países desarrollados.

Es por esto de que uno de los objetivos clave de la Estrategia Digital del Gobierno es duplicar la cantidad de conexiones de banda ancha en los próximos tres años reducir el costo del acceso a Internet y proveer cobertura a un 90% de la población rural, además de otras iniciativas en cooperación con el sector privado.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, destacamos:

  • Las conexiones de banda ancha móvil alcanzaron 233.000 en el 2008, mostrando un 89 por ciento de crecimiento en los últimos seis meses. 60% de las nuevas conexiones corresponden a usuarios residenciales y 40% a empresas.
  • En términos de velocidad, 60% de las conexiones se encuentran en el rango de 1Mbps. Aunque estas velocidades han mejorado, todavía están lejos de ser óptimas para el desarrollo de herramientas Web 2.0, como aplicaciones de video y colaboración.
  • La banda ancha de prepago ha alcanzado ya un 1,14 por ciento de penetración con 16.610 nuevas conexiones desde su lanzamiento en septiembre pasado. El gobierno y los analistas esperan que este tipo de ofertas puedan cubrir los segmentos más bajos de la población debido a que su precio es más alcanzable.

[tags]Internet Chile,Cisco[/tags]