Disponible la segunda beta de Indiana


Open SolarisPocas novedades destacables, cómo la inclusión de OpenOffice 2.3.1, para esta nueva versión de desarrollo que sigue el calendario previsto.

Guillem Alsina ([email protected]) - Indiana, el proyecto de OpenSolaris para construir una distribución de éste sistema operativo para usuarios finales y máquinas desktop, ha liberado la segunda versión beta.

Éste proyecto se postula cómo una alternativa a las distribuciones de Linux para el usuario final cómo Ubuntu o Fedora respaldándose en la base de OpenSolaris, el proyecto de código abierto originado por Sun Microsystems al publicar el código fuente de su Unix propietario Solaris. Se distribuye en forma de Live CD instalable en el disco duro de nuestra computadora con un instalador fácil de utilizar por un perfil de usuario con pocos conocimientos y que supera en facilidad al tradicional instalador en modo texto de Solaris.

Al mismo tiempo, Indiana se erige en un campo de pruebas para OpenSolaris y Solaris, en el cual probar nuevos programas y funcionalidades cómo, sin ir más lejos, el nuevo instalador.

Pocas novedades destacables se cuentan entre las que presenta esta nueva revisión. Podemos citar la inclusión de OpenOffice 2.3.1, JRE incluido en el Live CD, drivers para tarjetas gráficas NVIDIA, corrección de bugs encontrados en la primera beta, y que ksh93 es la nueva shell por defecto del sistema, mientras que bash continúa siendo la línea de comandos por defecto para los usuarios.

Al ser una versión de desarrollo, no se recomienda su instalación en máquinas de producción. Si lo que necesitamos es un sistema operativo acabado, podemos acudir a las compilaciones que periódicamente Sun realiza de OpenSolaris bajo el nombre de Solaris Express.

La descarga directa de esta nueva versión de Indiana Developer Preview puede hacerse desde http://dlc.sun.com/osol/indiana/downloads/current/in-preview2.iso

Más información:

Anuncio del proyecto OpenSolaris
http://www.opensolaris.org/jive/thread.jspa?messageID=203628&tstart=0#203628

[tags]Sun, OpenSolaris, Sistemas Operativos[/tags]