La quinta alpha de Ubuntu 8.04 integra Wubi en el sistema


UbuntuÉste programa permite la instalación de un completo sistema Ubuntu desde Windows, facilitando así la tarea para los usuarios noveles.

Guillem Alsina ([email protected]) - Nueva versión alpha de Ubuntu 8.04, la continuadora de la exitosa saga de distribuciones Ubuntu que debe ver finalmente la luz del día en Abril. Y cómo siempre, con novedades. Algunas más llamativas, y otras menos.

La más interesante de esta revisión sea tal vez la inclusión de Wubi, un programa que facilita la tarea de instalación de la distro desde el sistema operativo Windows, haciéndola por lo tanto más asequible a usuarios noveles que es el tipo de cliente que busca Ubuntu.

En lugar de tener que particionar el disco duro, con Wubi se instala todo el software en la misma partición de Windows -por lo que el rendimiento del sistema será ligeramente inferior en comparación con una instalación nativa sobre su propia partición- y se crea una nueva entrada en el gestor de arranque gracias a la cual podremos discriminar si arrancamos con uno u otro sistema operativo.

El menú que desde Windows nos da acceso a esta posibilidad también ha cambiado. Si antes era el llamado WinFOSS, que nos permitía instalar software libre bajo el sistema operativo de Microsoft cómo el navegador web Firefox, ahora es la aplicación umenu, que nos da las opciones de reinicio de la máquina para ejecutar el Live CD, instalar Ubuntu sobre Windows mediante Windows, y la antes comentada opción de instalación de software libre para el sistema de Microsoft.

Por el resto de novedades, respecto a la versión alpha 4, se ha avanzado con la integración del sistema de control de permisos PolicyKit para que permita la utilización de herramientas administrativas desde una cuenta de usuario final. PolicyKit da un control mucho más granular del sistema de permisos, asignando privilegios ya no solamente a una aplicación completa, si no a tareas individuales que esta debe desarrollar.

La versión de Firefox 3 también se ha actualizado a la beta 3, se ha incluido el cliente de BitTorrent Transmission, y cambiado el applet del calendario para que además de mostrar la fecha y hora, pueda también presentar en pantalla información meteorológica sobre cualquier rincón del mundo.

Otra novedad reseñable es la introducción del soporte para GnomeVFS (Virtual File System) en el gestor de archivos Nautilus. GVFS es una capa de abstracción que realiza las operaciones de manipulación de ficheros cómo la lectura y la escritura, y de la que se espera en un futuro próximo que permita opciones avanzadas con los sistemas de ficheros de Linux.

Las funcionalidades de virtualización no podían faltar, y a partir de ahora se soporta KVM de forma oficial en el núcleo además de incluir mejoras en el kernel para mejorar la ratio de entrada y salida (I/O) en máquinas virtuales.

Además de la habitual Ubuntu basada en el escritorio Gnome, se han publicado las versiones equivalentes del resto de ramas oficiales y extraoficiales del proyecto: Kubuntu (que substituye a Gnome por KDE), Edubuntu (con software educativo para colegios e institutos), Jeos (para virtual appliances), Xubuntu (con el entorno de escritorio Xfce), Gobuntu (exclusivamente con software 100% libre) y Ubuntustudio (para editores de contenidos multimedia, especialmente audio y vídeo).

Más información:

Hardy Heron Alpha 5 Test Release
http://www.ubuntu.com/testing/hardy/alpha5

[tags]Linux, Ubuntu, Software Libre[/tags]