EEUU multó a Despegar.com por violar las sanciones a Cuba


despegar

La empresa de viajes con sede en Buenos Aires acordó el pago de 2,8 millones de dólares por "lucrar con propiedades del gobierno comunista en La Habana"

 

La Oficina del Control de Activos Extranjeros, OFAC, del Departamento del Tesoro de EEUU informó que la entidad Decolar.com Inc. (también conocida como Despegar.com Inc.) llegó a un acuerdo de responsabilidad civil potencial por violaciones del control de activos cubanos.

Decolar.com Inc., junto con sus subsidiarias y afiliadas, es una compañía de Delaware con sede en Buenos Aires, Argentina. Según informa el portal martinoticias, acordó pagar u$s2.809.800 de multa al Departamento del Tesoro.

Entre el 2 de marzo de 2009 y el 31 de marzo de 2012, Decolar habría lucrado con propiedades del régimen de Cuba o nacionales cubanos que tenían intereses o filiales en el extranjero.

EEUU acusa que Decolar ayudó a 17.836 personas con boletos de vuelos en viajes entre Cuba y otros países, además de gastar en reservas de hoteles para estancias en Cuba, todo ello sin autorización de la OFAC.

Decolar demostró, según la declaración estadounidense, un temerario desprecio a los requisitos y cumplimientos de las sanciones del embargo de Estados Unidos a Cuba.

OFAC asegura que el número de violaciones y la longitud en el tiempo de éstas parecen indicar que se trataba del resultado de una conducta establecida por Decolar.

Así, según OFAC, la alta dirección de Decolar parece haber sido consciente de que sus filiales en el extranjero facilitaron la prestación de servicios de viaje relacionadas con Cuba a los nacionales de terceros países, violando el embargo establecido por los EEUU