El 59% de los estadounidenses consideran guerra en Irak un fracaso


guerra-petitLos estadounidenses consideran que la guerra en Irak es un fracaso y piensan que el envío de más tropas a la nación árabe no ha tenido éxito, reveló una encuesta de AP-Ipsos difundida el martes.

Agencias – Un 59% de los entrevistados dijo que en su opinión, la historia juzgará que la guerra en Irak fue un fracaso total o parcial. Otro 34% dijo que la guerra sería considerada un éxito. Entre los que consideraron la guerra un fracaso figuraron ocho de cada 10 demócratas, tres de cada 10 republicanos, y alrededor de seis de 10 independientes.

«Ya no podemos seguir creyendo en nada de lo que diga este gobierno sobre Irak», dijo el representante demócrata Tom Lantos, enemigo de la guerra en Irak y un veterano miembro del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Baja. «Y ninguna cantidad de estadísticas o de gráficos mejorará su credibilidad».

Cuando la organización Gallup preguntó en septiembre del 2006 si la guerra en Irak sería considerada un éxito o un fracaso, un 52% dijo que sería juzgada como un fracaso completo o parcial, siete puntos menos que en la encuesta AP-Ipsos.

También en la última encuesta, un 58% consideró el incremento de tropas un fracaso, y un 36% un éxito. Tres de cada 10 republicanos se unieron a mayorías demócratas e independientes en vaticinar un fracaso del «surge» o incremento de tropas.

La invasión a Irak contó con un fuerte respaldo popular en marzo de 2003. El gobierno de Washington justificó la invasión diciendo que había evidencias de vínculos entre el presidente Saddam Hussein y Osama bin Laden, organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001. También indicó que otro de sus propósitos era impedir que Saddam utilizara sus armas de destrucción masiva contra sus vecinos y eventualmente contra Estados Unidos.

Pero una comisión del Congreso determinó que no había vínculo alguno entre Saddam y bin Laden. Además, se verificó que Saddam no contaba con armas de destrucción masiva, tal como lo habían informado previamente los inspectores de armas de las Naciones Unidas.

En la actualidad, un 57% de los entrevistados por AP-Ipsos considera que fue un error invadir Irak. Otro 37% dijo que había sido una buena decisión. Alrededor de una cuarta parte de los republicanos, junto con la mayoría de los demócratas e independientes, dijeron que la guerra era un error.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 9 de septiembre e involucró llamadas telefónicas a 1.000 adultos. Tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

http://www.ap-ipsosresults.com