El 9 de septiembre verá la luz un nuevo contendiente en la arena de los sistemas operativos

haiku

La primera alpha de Haiku, heredero de código abierto de BeOS, estará a punto ese día, después de ocho años de desarrollo. ¿Interesará a alguien fuera de los círculos más geeks? ¿se convertirá en una alternativa viable ahora que el panorama de los sistemas operativos se enriquece con Chrome OS?

Guillem Alsina ([email protected]org) – Todo el mundo conoce a Windows, la gran mayoría a Apple/Macintosh (aunque Mac OS X les pueda sonar algo raro) y cada vez más gente ha oído hablar de Linux o sabe lo que es. Pero el mundo de los sistemas operativos para computadoras personales no se acaba ahí. Nombres como Solaris (y su alter ego libre OpenSolaris), las múltiples ramas de la familia BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD,...) o ReactOS para citar algunos ejemplos, contribuyen a que este se enriquezca con la variedad.

A principios de esta década, BeOS formaba parte de este ecosistema junto a otros nombres legendarios como OS/2, pero la situación no pintaba muy bien para Be Inc., la empresa formada por ex-ingenieros de Apple que lo había creado, por lo que llegó Palm, la adquirió y finiquitó el desarrollo de hardware y software microinformático para aprovechar lo realizado en su plataforma para PDA's. Con aquello llegaba a su fin una vida azarosa pero siempre interesante (y es que la variedad es casi siempre sinónimo de riqueza), aunque no quedaba sin herederos.

Rápidamente, diversos proyectos pretendían continuar con la experiencia de usuario y la filosofía de BeOS, aunque con el tiempo el que más se le aproxima es Haiku, nacido con la intención de clonar a esta plataforma pero en código abierto, manteniendo la compatibilidad con los binarios diseñados para el BeOS original pero a la vez siendo compatible con las nuevas tecnologías que han ido surgiendo y generalizándose durante estos últimos años.

Llevar adelante un proyecto de esta envergadura mediante una comunidad de voluntarios que le dedican parte de su tiempo libre no es fácil, y es por ello que Haiku ha tardado ocho años en presentar su primera alpha, que según nos indican en la publicación especializada de habla inglesa OSNews, se pondrá a disposición de los internautas este próximo 9 de septiembre.

¿Porqué nos puede interesar esta plataforma?

Dejando de lado la gente que ya conoce desde hace tiempo a BeOS, lo ha utilizado y también a sus sucesores, ya que para ellos lo principal será mantener la herencia, para el resto diremos que nos encontramos ante una plataforma que, siendo relativamente nueva, mantiene una fuerte carga de herencia que la liga al pasado, lo que puede ser un lastre.

En términos de seguridad, si seguimos la máxima de que cambiando de plataforma Windows a cualquier otra, nos ahorramos el 99% de los problemas, podemos afirmar que Haiku va a ser por la naturaleza de los ataques contra la seguridad informática de los usuarios, mucho más seguro que el sistema operativo de Microsoft.

Para netbooks puede tener un cierto encanto, ya que pasa por una interfaz gráfica simple, no muy recargada, y que a nivel de recursos no le exige mucho a la computadora, pues aunque en funcionalidades ha avanzado, en esencia continúa siendo la misma que a principios de los 90. No obstante, la disponibilidad de un menor número de aplicaciones y el miedo a no saber donde acudir cuando se necesite soporte técnico, pueden ser dos handicaps para su adopción.

Probablemente, Haiku quedará relegado al nicho más “geek” del mercado y a antiguos usuarios del BeOS clásico para determinadas tareas y para revivir viejos tiempos.

http://www.haiku-os.org/

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Haiku,BeOS[/tags]