El DNI electrónico estará disponible en toda España en 2007


dniEl interés que ha despertado el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) ha hecho que la Policía agilice los trámites para que esté disponible en todo el país este año y no en 2008, como estaba previsto en un principio, según anunció el domingo en un comunicado el Ministerio del Interior.

Agencias – El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró al programa de TVE «Informe Semanal» que la emisión de los nuevos documentos habían colocado a España en la vanguardia tecnológica mundial.

La buena acogida que ha tenido entre los españoles de 22 provincias, de los que 320.000 ya tienen en DNIe, ha hecho que «la Policía Nacional acelere el despliegue previsto en todo el territorio español (…) para que todos los españoles tengan acceso al DNIe en 2007», afirmó Mesquida citado por el comunicado.

El responsable destacó que con el nuevo carné «se simplifican enormemente las relaciones con la Administración, en trámites
tan utilizados como la declaración de la renta, o con la Seguridad Social, así como realizar de forma cómoda e inmediata gestiones como presentarse a una oposición, obtener información catastral o incluso, próximamente, consultar el saldo de puntos del carné de conducir».

El nuevo DNI se obtiene en sólo «un cuarto de hora», en lugar del mes que había que esperar antes, e incorpora «sofisticadas y avanzadas medidas de seguridad», como la firma electrónica, señaló el comunicado.

El DNIe tiene incrustado un microchip que contiene datos de filiación del titular, su imagen digitalizada y la firma manuscrita, la impresión dactilar, un certificado reconocido de la autenticación y de la firma así como el certificado electrónico de la autoridad emisora y las claves privadas para la activación de los certificados.

Mesquida subrayó la importancia del nuevo documento para desarrollar la Administración electrónica e impulsar la Sociedad de la Información.

El ex Ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó el pasado 16 de marzo de 2006 el primer DNIe a la burgalesa Ana Isabel Vicente.

El Ministerio del Interior facilita toda la información sobre el nuevo documento en la página web www.dnielectronico.es o en el teléfono gratuito 900 364 463.