El fundador de Fon dice que la empresa está "muy cerca" de ser rentable


El fundador y consejero delegado de Fon, Martin Varsavsky, afirmó que la empresa, basada en la compartición de redes inalámbricas, está 'muy cerca' de ser rentable tres años y medio después de su creación y que el proyecto no estará maduro para venderlo hasta que no cumpla, al menos, cinco años

Agencias - En declaraciones a los medios tras su intervención en el encuentro Red Innova, Varsavsky explicó que para lograr entrar en beneficios la compañía ha tenido que cambiar su estrategia comercial y sus relaciones con los operadores.

Inicialmente, el objetivo de Fon era que los usuarios abrieran sus redes Wi-Fi a cambio de poder usar otras en cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo que la empresa regalaba.

Un modelo, apuntó Varsavsky, que no funcionó en muchos mercados y que ha obligado a evolucionar a otro que permite, además de compartir Wi-Fi, gestionar las descargas de los internautas que sí pagan por el dispositivo, denominado 'fonera 2.0'.

Además, la compañía ha cerrado acuerdos con los operadores como British Telecom (BT).

Este cambio de estrategia, junto a una reducción de plantilla y de costes, ha llevado a la empresa a cerrar el mes pasado con unas pérdidas de 60.000 euros y estar muy cerca de la rentabilidad con 400.000 puntos de acceso, añadió.

Además, le ha permitido empezar a crecer en España, un mercado 'complicado' donde el anterior modelo no funcionó y donde aún no han logrado cerrar un acuerdo con ningún operador.

Sobre la venta de la compañía, de la que son socios Google y Skype, Varsavsky señaló que aún le queda 'mucho por luchar' y que no se lo plantea hasta que por lo menos cumpla cinco años.

Durante su intervención en el encuentro Red Innova, Varsavsky - que ha puesto en marcha numerosas empresas tecnológicas, como Jazztel- destacó la calidad del sistema operativo de Google para móvil (Android) 'que ha metido caña a los demás para ser mejores' y añadió que en tiempos de crisis 'hay aún más innovación'.

La Red Innova reúne hoy y mañana en Madrid a expertos para debatir sobre innovación, tecnología e Internet.

[tags]FON,Martin Varsavsky[/tags]