El gobierno brasileño financia el acceso a internet para extender su uso


ImagenEl gobierno brasileño anunció hoy un descuento del 85 por ciento en paquetes básicos de acceso a internet para tratar de expandir el uso de las nuevas tecnologías entre la población más pobre, informó una fuente oficial.

Agencias – Con este nuevo plan, un paquete de 10 horas mensuales de acceso a internet pasará a costar 7,50 reales (unos 3,50 dólares) con impuestos incluidos, señaló la Presidencia de la República.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con operadoras como Telefónica, Brasil Telecom, Oi, CTBC y Sercomtel, que, según las autoridades, cubren el 100 por ciento del territorio brasileño.

Este programa forma parte del programa de financiación ventajosa para la compra de ordenadores de mesa y portátiles, «Computador para Todos», lanzado en diciembre de 2005 por el gobierno federal.

Según datos oficiales, la venta de ordenadores creció un 43 por ciento en 2006, alcanzándose los 8,3 millones de unidades vendidas, que convirtieron a Brasil en el tercer mercado mundial de ordenadores, tras Estados Unidos y China.

No obstante, según un reciente estudio de la organización intergubernamental Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), sólo el 18,5 por ciento de los hogares brasileños cuenta con un ordenador, hecho que podría limitar la efectividad de este programa de financiación del acceso a internet.

En los estratos sociales más pobres, la cifra de hogares con ordenador se encuentra por debajo del 2 por ciento.

Además, según la RITLA, unos 1.800 de los 5.300 municipios de Brasil carecen de la infraestructura básica para acceder a internet.