El mundo virtual se vuelve real: Detienen mujer por matar al avatar de su marido y procesan a jóvenes que robaron medallón en juego online

Dos recientes sucesos nos demuestran como el grado de involucración de algunos usuarios en los mundos virtuales está ya afectándolos en su vida real.

No son pocos los usuarios que adoptan una nueva identidad en mundos virtuales, chats o foros. Disfrazan su apariencia o sexo, crean toda una nueva historia en relación a su personaje e incluso, como este caso sucedido en Japón, viven turbulentas historias matrimoniales con finales más que dramáticos.

ImagenEn "Maple Story", un mundo virtual bastante popular en Japón, los usuarios pueden crear sus propios avatares con la que "viven" sus experiencias en el juego. A través del "avatar" tienen relaciones sentimentales virtuales, actividades sociales, y pelean contra monstruos y otros obstáculos.

Una profesora de piano japonesa de 43 años era una adicta a este mundo. Conoció a otro "avatar" (un oficinista de 33 años) que vivía a más de 1000 kms de distancia casándose en ese mundo virtual aunque nunca llegaron a conocerse personalmente. Tras un tiempo de feliz relación, la mujer recibió un mensaje de su pareja por el que le anunciaba la ruptura de la relación y el divorcio con efectos inmediatos.

Furiosa, la mujer utilizo la información que le había facilitado su antigua pareja para "asesinarla" en el mundo virtual, eliminando su avatar.

El hombre denuncio a su antigua pareja a la policía al descubrir que alguien había accedido el juego con su clave y había hecho desaparecer a su avatar, considerando esta acción como un asesinato virtual.

Tras ser detenida por la policía, la profesara se enfrenta a una condena de hasta 5 años de cárcel, no por asesinato pero si por usurpación de identidad.

En Holanda

ImagenDistinto es el caso de dos jóvenes adolescentes holandeses condenados a 360 horas de servicio comunitario por robar objetos virtuales del juego "MMO RuneScape", según informó el sitio especializado GameIndustry.

La publicación afirma que los jóvenes de 15 y 14 años forzaron a otro menor, de 13 años, a transferir un "amuleto de máscara virtual" a sus cuentas virtuales en el juego.

Para ello utilizaron las viejas técnicas del mundo real como "golpear al dueño del amuleto con golpes de pies y puño mientras era amenazado con un cuchillo".

El tribunal determinó que los bienes virtuales se consideran como "propiedad privada" en Holanda, por lo que se configura el delito de robo.

La policía holandesa informo que recibe decenas de denuncias de este tipo aunque habitualmente rehúsa actuar contra los "delincuentes" por la dificultad de encajar estos actos con la legislación penal. Tras la sentencia del tribunal, ya tienen base jurídica para atajar este tipo de delitos cibernéticos

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