Tiendas online venden millones de productos de merchandising con las imagenes de los candidatos USA

Sólo en Internet, según informes de los medios estadounidenses, se ofrecen 2,5 millones de productos con el candidato demócrata Barack Obama y 750.000 con los candidatos republicanos, John McCain y su vice Sarah Palin. Las estadísticas demuestran que las mercaderías del aspirante afroamericano se venden mejor, en consonancia con su consagración en las encuestas.

Aunque por la crisis financiera el dinero no sobra a los estadounidenses, por sus líderes preferidos parecen capaces de destinar hasta su último centavo.

Esto también lo sabe Jeff Roquen, de 40 años, vendedor de un negocio de souvenirs en la capital, Washington. Frente a su pequeña tienda cerca de la Casa Blanca varios clientes forman fila para comprar camisetas de Sarah Palin, figuras de cartón en tamaño real de Barack Obama y posters de John McCain. "Hace medio año esto es una locura", dice. "Con ninguna otra elección presidencial vivimos algo así".

También los operadores de la página de Internet "CafePress.com", en la que los vendedores ofrecen sus productos, señalan un notorio crecimiento.

"Cada día se ofrecen 40.000 nuevos productos para 6,5 millones de clientes en la página", indicó la vicejefa de "CafePress", Amy Maniatis, al diario "South Florida Sun-Sentinel".
"En sólo 24 horas, después de que Barack Obama convirtiera a Joe Biden en su vicecandidato, se registraron de repente más de 20.000 productos de Biden en la página", explicó.

La oferta de accesorios de campaña se volvió de repente completamente inabarcable. Se ofrecen desde camisetas con estampados como "Always listen to your mama, go vote for Obama" ("Escucha siempre a tu mamá, vota por Obama") o "Our Palin Momma can beat up your Obama" ("Nuestra mamá Palin podrá vencer a tu Obama") hasta etiquetas, carteles, imanes, tazas de café.

También hay platos para los perros y correas con la leyenda "Bark for Obama" ("Ladra por Obama"). "También hay curiosidades", explica el vendedor Jeff Roquen.

Hay, por ejemplo, un juego de computadora por 49 dólares en el que se puede llevar estratégicamente a un candidato al poder, preservativos en cuyo envoltorio está impresa la cara de Sarah Palin y naturalmente los más exitosos, los "bobbleheads", a 19,90 dólares, de John McCain y Barack Obama: pequeñas figuras de plástico con enormes cabezas que se mueven de forma graciosa cuando se las toca.

Incluso los asesores de Barack Obama demuestran tener olfato para los negocios y ofrecen en la página web del senador de Illinois productos de famosos diseñadores bajo las leyendas "Runway to change" ("Pasarela al cambio").

Allí se pueden comprar directamente camisetas, bolsos y pantalones de marcas conocidas y famosos diseñadores como Marc Jacobs, Diane von Furstenberg, Zac Posen, Vera Wang y Tracy Reese.
En comparación con los productos más vendidos en las tiendas de souvenirs, no son justamente bicocas: una camiseta de manga corta cuesta aquí 70 dólares. McCain, en cambio, que no es famoso justamente por ser un fanático de la moda, renuncia a este tipo de ofertas.

Las estadísticas muestran que los artículos de Obama se venden mejor: es así como en la página "CafePress.com" se vendieron en las últimas semanas un 47 por ciento de productos de Obama y sólo 21 por ciento de McCain, seguido por Palin con un 18 por ciento. Joe Biden es, con un 9 por ciento, el que menos vende.

Sarah Harridson, de 26 años, lleva el perfil de su ídolo todos los días cerca del corazón en forma de prendedor. A veces es más pequeño, otras más grande, algunas de colores o con las iniciales de su nombre, Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Feliz, revuelve su bolso: "Este me faltaba", explica y muestra orgullosa el nuevo prendedor que reza: "Democrats are back!" ("¡Los demócratas están de regreso!"). Compró sus 14 prendedores por tres dólares cada uno en tiendas de souvenirs. Y no es la única.

[tags]Merchandising,USA 2008[/tags]