El Museo Thyssen-Bornemisza te ayuda a seguir los pasos de los grandes pintores de la historia con Art Academy


Art Academy Nintendo DS

El Museo Thyssen-Bornemisza te ayuda a seguir los pasos de los grandes pintores de la historia con Art Academy

¿Un artista nace o se hace? Seguro que te has planteado esta pregunta alguna vez, pero nunca aplicada a ti mismo. Sin embargo, si llevas ya un tiempo siguiendo las lecciones de Art Academy o pintando a tu antojo en el modo “Pintura libre” del programa, quizá hayas (o hayan) empezado a vislumbrar en ti una chispita de genialidad artística. Si quieres seguir sorprendiendo a toda esa gente que ahora se queda ahora perpleja ante tu dominio del dibujo, del volumen, del color... ¿qué mejor manera de hacerlo que tomando como modelo a los mejores pintores de la historia? Ahora, el Museo Thyssen-Bornemisza te lo pone fácil. Continuando el trabajo iniciado el pasado verano con obras como Cristo y la Samaritana de Duccio di Buoninsegna o Les Vessenots en Auvers de Vincent Van Gogh, EducaThyssen, el área de investigación y extensión educativa del museo, ha preparado una serie de vídeos para que los usuarios de Art Academy aprendan a pintar en la consola algunas de las obras maestras de su colección. Además, la serie de vídeos constituye un breve recorrido por la colección del Museo Thyssen-Bornemisza que ilustra a la perfección la evolución en la manera de pintar de los grandes artistas.

CRISTO Y LA SAMARITANA (1310-1311)
Duccio di Buoninsegna


pincha sobre la imagen para ver el vídeo

Para los que no la conozcan, Art Academy, es una herramienta exclusiva para Nintendo DS que, usando la pantalla táctil a modo de lienzo y el puntero en funciones de lápiz o pincel, te introduce con sumo realismo en las técnicas de dibujo y pintura. Pero además de un taller de pintura virtual, el software también incluye un plan de estudios para empezar a aprender de la mano de un profesor que te guiará sean cuales sean tus aptitudes artísticas.

¿Y por qué pintar en una consola? Pues porque según explica Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y responsable de la web EducaThyssen.org, “su potencial es enorme ya que te enseña a pintar de forma tradicional usando una herramienta muy moderna para ir dándote las nociones de forma muy sutil”. Además, no deja de ser una evolución más dentro de las técnicas que tanto han contribuido a hacer posibles las grandes innovaciones en la pintura. “El arte, la pintura y las técnicas con las que los grandes artistas han trabajado, han ido evolucionando a lo largo de la historia, desde la minuciosidad de los temples medievales o los contrastes entre luces y sombras de las escenas cotidianas al óleo del barroco… o, por qué no, a las posibilidades que abre un dispositivo portátil como la Nintendo DS cuando se convierte, gracias a Art Academy, en un lienzo”, añade Ferreras.

"LES VESSENOTS" EN AUVERS (1890)
Vincent Van Gogh


pincha sobre la imagen para ver el vídeo

Entre los vídeos tutoriales de EducaThyssen que te ayudarán en tu búsqueda de la genialidad artística encontrarás La anunciación, de El Greco, Los segadores, de Picasso, o El sueño, de Franz Marc. Y precisamente esta última obra sirve de base al museo para premiar el esfuerzo de los nuevos artistas digitales de Nintendo DS. En colaboración con Nintendo, el Museo Thyssen-Bornemisza ha puesto en marcha un concurso a nivel mundial por el que los participantes que envíen un vídeo demostrando lo bien que pintan uno de los grandes tesoros de la pinacoteca, El sueño de Franz Marc (ver imagen), podrán ganar un viaje para toda la familia a Madrid para conocer la obra en persona. Los participantes podrán informarse sobre el concurso y subir sus vídeos para participar en el siguiente website: www.artacademy-thyssen-contest.com.

En mayor o menor medida, todos los grandes pintores estuvieron influenciados por las aportaciones de sus predecesores y, aunque puede que no te conviertas en el próximo Van Gogh o Morandi, ¿por qué no aprender de ellos? Pincha en los títulos de las obras listados a continuación, para aprender cómo pintaban algunos de los grandes maestros de la historia del arte:

1310-1311. Cristo y la samaritana, Duccio di Buoninsegna
1433 - 1435. Díptico de la anunciación, Jan Van Eyck
1596 - 1600. La Anunciación, El Greco
1598. Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio
1890. Les Vessenots en Auvers, Vincent Van Gogh
1907. Los segadores, Pablo Picasso
1910. Fränzi ante una silla tallada, Ernst Ludgwig Kirchner
1912. El sueño, Franz Marc
1948 - 1949. Naturaleza muerta, Giorgio Morandi

Art Academy está ya disponible en exclusiva para las portátiles de la familia Nintendo DS. Todos los vídeos tutoriales de EducaThyssen están disponibles en el microsite de Art Academy, así como en el Canal EducaThyssen, dentro de www.educathyssen.org.