El Parlamento Europeo vota a favor de trocear Google


google-.europa

La Cámara da luz verde a una resolución política sin carácter vinculante con el apoyo de populares y socialistas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría  una resolución de carácter político pero no vinculante que pide "trocear" Google y otras compañías de Internet para acabar con abusos de posición dominante.

Los eurodiputados aprobaron con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones una resolución en la que piden al Ejecutivo comunitario que imponga a los buscadores que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros "servicios comerciales" que puedan desarrollar, informó la Eurocámara en un comunicado. Este texto, supone un mensaje político que, sin embargo, no tiene un efecto vinculante directo, ya que es la Comisión quien debe tomar la decisión final sobre Google.

Los diputados piden también a la CE que, para lograr más competencia y oferta para los consumidores, evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma "imparcial y transparente". En particular, cuando muestren resultados de "servicios interrelacionados", deben "garantizar total transparencia", afirman.

La resolución ha sido pactada por los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas, y se dirige específicamente al gigante estadounidense Google.

La Comisión Europea es la institución encargada de las cuestiones de Competencia a nivel europeo e inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podría suponer un abuso de posición dominante que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.

La Comisión ha rechazado la última oferta hecha por Google para resolver las quejas de sus competidores, por lo que ha instado a la empresa a remitirle una nueva propuesta de compromiso, que por el momento no ha sido presentada.

La nueva responsable comunitaria encargada de Competencia, Margrethe Vestager, pidió recientemente margen para analizar el "dossier" y señaló que para ella "es muy importante tener una visión general del caso antes de decidir cómo proceder".

"Clara aprobación del Parlamento Europeo de la moción por un mercado único digital, incluyendo la desgregación del motor de búsqueda si es necesario", dijo el político de Convergencia i Unió Ramón Tremosa en su cuenta de Twitter.