El servicio mínimo de Telecomunicaciones para la huegla será del 5%

El Ministerio de Industria ha propuesto a los sindicatos unos servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre de entre el 5% y el 7% en el sector de las telecomunicaciones, porcentajes que varían en función de las empresas prestadoras de los diferentes servicios.

La propuesta de Industria, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de casi 50 páginas e incluye a las empresas Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones de Outsourcing, Telefónica Soluciones de Informática, Atento, Jazz Telecom, Ono e Iberbanda.

En el caso de Telefónica de España, el departamento que dirige Miguel Sebastián plantea que el 7% de la plantilla efectiva de Madrid y Barcelona quede sujeta a los servicios mínimos, porcentaje que desciende hasta el 6% en las provincias de Vizcaya, A Coruña, Sevilla y Valencia, y hasta el 5% en el resto del territorio nacional.

Industria precisa que dichos porcentajes no podrán superar el 60% de la plantilla efectiva de las direcciones generales afectadas a la prestación del servicio universal de telecomunicaciones y demás obligaciones de servicio público para cada uno de los distintos turnos.

El Ministerio explica que la determinación de estos porcentajes tiene como objetivo garantizar la continuidad de la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público, así como el acceso funcional a Internet, la prestación del servicio de telefonía de uso público en vías públicas, el acceso a un servicio de información general sobre números de abonado, y los servicios de seguridad de la vida humana en el mar.

En el caso de Telefónica Móviles, Industria propone que 125 de sus 4.132 empleados queden adscritos a los servicios mínimos a fin de garantizar la prestación del servicio universal de telecomunicaciones mediante el sistema de Telefonía Rural de Acceso Celular, el encaminamiento de las llamadas a los servicios de emergencia, la conexión entre redes fijas y móviles y redes públicas de telecomunicaciones, en especial el acceso a Internet, y la atención a posibles averías.

Para la sociedad Telefónica Soluciones de Outsourcing, que tiene mayoritariamente entre sus clientes a servicios hospitalarios y de urgencias, se plantea que los servicios mínimos afecten en cada uno de ellos a un único técnico, a los que se unirán cinco operativos de la central soporte de servicios de red, todo ello, según Industria, para garantizar el encaminamiento de las llamadas a los servicios de emergencia, la conexión entre redes fijas y móviles y redes públicas de telecomunicaciones y la atención a posibles averías.

En Telefónica Soluciones de Informática, Industria propone que queden sujetos a servicios mínimos 77 de los 1.062 empleados que la empresa tiene distribuidos en Madrid, Barcelona, Valladolid y Sevilla.

ONO Y JAZZ TELECOM, UN 5%.

Tanto para el Grupo Ono como para Jazz Telecom, el Ministerio plantea unos servicios mínimos del 5% del total de la plantilla para garantizar las llamadas a los servicios de emergencia, la conexión entre redes fijas y móviles y redes públicas de telecomunicaciones y el apoyo técnico necesario para garantizar la seguridad de las comunicaciones en los dos casos anteriores.

En el caso de Ono, ese 5% afectaría a unos 160 trabajadores de los 3.194 con los que cuenta el Grupo, mientras que en Jazz Telecom los servicios mínimos propuestos por Industria afectarían a 24 de los 480 trabajadores en plantilla.

Para Atento Teleservicios, la propuesta de Industria incide sólo en los centros de A Coruña y Cáceres, que son los que prestan el servicio de averías telefónicas desde el número de asistencia técnica 1002. En el centro de trabajo gallego se plantea un trabajador para cada turno como servicio mínimo, mientras que en el de Cáceres se propone el 4% del personal, garantizando al menos que cada turno esté cubierto por un trabajador.

Industria ha pedido a las organizaciones sindicales que remitan las alegaciones pertinentes a su propuesta

[tags]Huelga General 29s[/tags]